Personal para alfabetizar adultos mayores laboraba en puestos administrativos

El Secretario de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, indicó que personal contratado para alfabetizar adultos mayores, se encontraba laborando en cargos administrativos.

Lo anterior dijo el titular de la SEPH, luego de ser cuestionado, tras acudir al evento del 154 aniversario de la erección del Estado de Hidalgo, sobre despidos injustificados que señalaron trabajadores del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA).

“Son rumores, no hubo tal tema, un poco de grilla, no están afectados”, expresó Castrejón.

Puedes leer: Por definir reglas de operación de programas sociales

“Hay un detalle, quien tiene la figura de facilitador, quien debe estar educando adultos en analfabetismo no pueden estar en puestos administrativos, tienen que estar enseñando, y teníamos una cantidad como de 50 personas que estaban en oficinas indebidamente”.

Castrejón puntualizó que solamente existió un cambio de reglas de operación “que se aprovecha para darle una limpiadita a los vicios con los que operaba, es un programa nacional, tiene reglas de operación nacional”.

“Cada año, a los que llaman las figuras educativas relevan contrato, trabajan por honorarios, este año se hizo exactamente lo mismo, solo se hizo pase de lista de quienes estaban acudiendo a su trabajo, encontramos una cantidad considerable que no se presentó en los últimos cuatro meses”.

El Secretario de Educación Pública en Hidalgo detalló a los medios que se tienen 300 figuras educativas más en el estado, y que en ese sentido, se logró un avance   significativo.

Te recomendamos: César Cravioto regresa a Hidalgo a informar avances de la 4T

“A todos se les terminó el contrato, todos tienen que hacer un examen cada año de los nuevos aprendizajes, se les da tres oportunidades para que lo preparen y se les vuelve a contratar”.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en Hidalgo, 7 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir. El mayor porcentaje de población analfabeta en la entidad se encuentra entre las personas de 75 años y más con 38.4 por ciento.

Mostrar más