Bosque de Hidalgo

Área forestal de Hidalgo con afectaciones por insecto descortezador, una de las plagas más destructivas registradas durante 2025. Foto: Benjamín HV

Persiste la tala ilegal en regiones forestales de Hidalgo

La tala ilegal en Hidalgo continúa presente en algunas regiones, con mayor recurrencia en municipios como Acaxochitlán y Agua Blanca, principalmente mediante el llamado robo hormiga.

Socorro Ávila
Diciembre 28, 2025

La tala ilegal en Hidalgo persiste en algunas regiones y aunque a nivel nacional no es de los estados con mayor incidencia, hay municipios en donde destaca la recurrencia de la actividad, principalmente por robo hormiga.

Así lo refirió Ángel Fernando López Barrios, representante de la Asociación de Silvicultores de la Región Forestal Pachuca-Tulancingo quien refirió que el problema se concentra en los municipios de Acaxochitlán y Agua Blanca, aunque también se dan casos en Cuautepec y Singuilucan.

Uno de los principales motivos por los cuales se incrementa este delito es por el abandono de los predios por parte de los dueños “piensan que los bosques no tienen dueños y son afectados… van, derriban, se roban la madera y pues no pasa nada” mencionó.

Por ello, con apoyo de la Comisión Nacional Forestal, con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del Estado se iniciaron seis grupos de vigilancia comunitaria participativa.

Las autoridades capacitan a los a los ejidatarios, y en conjunto se hacen recorridos en sus áreas forestales, sin embargo, el problema es cuando se desconoce quienes son los propietarios o cuando no muestran interés en la protección de los bosques.

Mencionó que en esta zona del valle de Tulancingo se habían identificado hasta 15 mil hectáreas con problemas similares de las 25 mil que se tienen para aprovechamiento, ya sea porque no se conoce a los dueños, porque los predios se encuentran en litigio o hay desinterés de los ejidatarios.

Una consecuencia de esta incertidumbre es en las actividades de prevención de incendios forestales, pues mientras hay zonas donde se realizan acciones, hay otras en donde no, lo que representa un riesgo porque el fuego se expande.

Aunque no tienen identificados grupos que se dediquen a la tala, si tienen conocimiento de locales que realizan esta actividad en mínimas cantidades pero que a la larga afecta más porque lo hacen de manera recurrente.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.