Persiste el riesgo en Tepeapulco por derrame de gasolina

Un 80 por ciento de las y los vecinos han podido regresar a sus hogares





La Secretaría de Gobierno informó que, para administrar la emergencia en Tepeapulco por la presencia de hidrocarburo, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos estableció un puesto de comando unificado en el lugar. 

Está integrado por seguridad física y bomberos de Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, Agencia de Seguridad estatal y Protección Civil de Tepeapulco apoyados de sus homólogos de municipios aledaños; además de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Bomberos y servicios municipales de Tepeapulco. 

Reiteró el llamado a quienes residen en las zonas que aún presentan índices de concentración del hidrocarburo a no intentar volver a sus domicilios en tanto las autoridades de protección civil no lo comuniquen. 

“Actualmente elementos de Pemex realizan una limpieza exhaustiva del hidrocarburo en algunos puntos del drenaje para minimizar el riesgo que pudiera ocasionar el residuo del producto”. 

Esto, a pesar de que un 80 por ciento de las y los vecinos han podido regresar a sus hogares. 

Por su parte, la alcaldesa Marisol Ortega también informó que todavía persiste el riesgo de explosividad en tres puntos de la zona centro del municipio, por lo que permanece la recomendación de que los colonos no se acerquen y persista la evacuación. 

Expuso que atendiendo la situación están monitoreando la emergencia después del reporte de que el agua olía a combustible. 

Recordó que está emergencia fue provocada por una toma clandestina ejecutada en la colonia Los Reyes. 

«Lo que queremos evitar es que haya alguna tragedia, hemos habilitado el auditorio municipal como un refugio temporal para que puedan permanecer, también sabemos que muchos ciudadanos habitantes del municipio se han ido con algunos familiares y amigos a Ciudad Sahagún o alguna comunidad y que están ahí resguardados», indicó. 

Invitó a la población a estar alerta de la información oficial la cual se emite en la página del municipio Tepeapulco Corazón del Altiplano y la página oficial de la alcaldesa. 

«Lamentablemente se presentaron tres puntos donde marcó el cien ciento de explosividad, también el 50 por ciento y de 36 por ciento y a partir de ello estamos monitoreando constantemente”.