Periodistas acusan presiones por informar sobre caso Zimapán

Está vigente una investigación por fraude procesal y falsificación de firmas y documentos, iniciada por su hermano Arturo William Trejo Leal en 2022.

Periodistas acusan presiones por informar sobre caso Zimapán

Periodistas de Hidalgo y de la capital del país denunciaron haber recibido presiones por parte de Aylén T.L., involucrada en el “caso Zimapán”.

Redacción
Julio 8, 2025

Redacción

Periodistas de Hidalgo y de la capital del país denunciaron haber recibido amenazas y presiones por parte de Aylén T.L., quien está involucrada en el llamado “caso Zimapán”, luego de que publicaran notas sobre las carpetas de investigación en su contra por diversos delitos.

De acuerdo con un comunicado, Aylén T.L. ha emprendido desde la semana pasada contacto directo con varios periodistas, a quienes ha buscado personalmente por teléfono o vía WhatsApp —incluso durante la noche— para reclamar por la difusión de información basada en expedientes oficiales y denuncias interpuestas desde 2019 por sus propios familiares.

Los comunicadores afirman que Aylén T.L. no ha presentado pruebas para desmentir las acusaciones que se le atribuyen, las cuales están registradas en carpetas de investigación por delitos como despojo, violencia intrafamiliar, tentativa de homicidio, fraude procesal, corrupción de menores, cohecho y amenazas de muerte.

Según los periodistas amenazados, Aylén exige que se retiren de los medios las publicaciones que mencionan dichas investigaciones. En caso contrario, advierte que procederá legalmente por supuesta difamación, daño moral y afectación a su imagen. “Cuando se le ofrece el espacio para que dé su versión y aporte pruebas, simplemente se limita a decir que todo es falso y que se trata de una fabricación para perjudicarla”, comentaron los afectados, quienes pidieron mantener el anonimato por razones de seguridad.

La defensa de los imputados en el caso Zimapán, encabezada por Jesús Martínez Fariña, ha señalado previamente que Aylén T.L. acumula denuncias activas en instancias judiciales, entre ellas: una denuncia por despojo interpuesta por su padre Arturo Trejo Villeda en 2019, acusaciones de violencia familiar y tentativa de homicidio en contra de su hermana Jacqueline y sus sobrinas.

Además, una investigación por fraude procesal y falsificación de firmas y documentos, iniciada por su hermano Arturo William Trejo Leal en 2022 y un expediente por cohecho presentado en 2023 por la perito ginecológica de la Procuraduría de Hidalgo, Araceli Ramírez, quien la acusa de intentar sobornarla para alterar peritajes médicos.

Ante esta situación, los periodistas afectados han informado que evalúan acudir a instancias de protección como Artículo 19, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), agrupaciones de periodistas, así como a las oficinas de defensoría del Congreso de la Unión y del gobierno federal.