Hidalgo es el estado con más municipios con la peor sequía, luego de que la categoría excepcional aumentó en la segunda quincena de marzo de 2024, de acuerdo al Monitor de Sequía que esta semana dio a conocer el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el reporte quincenal, las lluvias registradas no fueron suficientes para mitigar los efectos de las actuales condiciones de sequía, fomentando el incremento de áreas con sequía de extrema a excepcional en partes de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.
En la primera quincena de marzo, en Hidalgo había 29 municipios en sequía excepcional, la cual se expandió en la siguiente quincena a dos municipios más, ubicados en la región Otomí Tepehua y el Valle del Mezquital, para dar un total de 31 demarcaciones afectadas con la peor condición.
Municipios de Hidalgo con el peor grado de sequía
Estos son los municipios en Hidalgo con el peor grado de sequía en la segunda quincena de marzo:
Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, La Misión, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.
La sequía extrema también aumentó en Hidalgo durante la segunda quincena de marzo, pasó de 24 a 36 municipios: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco El Grande, Cuautepec de Hinojosa, Chapulhuacán, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huehuetla, Huichapan.
También Metepec, Mineral del Chico, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán, Omitlán de Juárez, Progreso de Obregón, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tasquillo, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula y Tulancingo.
Mientras que 2 municipios permanecieron en sequía moderada: Emiliano Zapata y Tizayuca, y 15 en sequía severa: Almoloya, Apan, Atotonilco de Tula, Epazoyucan, Mineral del Monte, Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tepeapulco, Villa de Tezontepec, Tlanalapa, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Zempoala. De esta manera, ninguno de los 84 municipios escapa a algún grado de sequía en el tercer mes del año.
- Ley Boleto Seguro: Simey Olvera propone regular la venta y reventa de boletos en México
- Tizayuca invierte más de 14 millones de pesos en maquinaria y equipo para fortalecer servicios públicos
- Gusano descortezador obligaría a talar hasta 40 mil árboles en Hidalgo durante 2026
- Habilitar centro de transferencia de basura en Mineral de la Reforma costaría hasta 20 mdp
- Eduardo Medécigo deja en manos de la ciudadanía una eventual reelección en Mineral de la Reforma

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/04/daniela-paola-alchapar-OchWNdIgpKo-unsplash-scaled.jpg)