Pendientes de resolver 15 conflictos agrarios en Hidalgo

El titular de la Procuraduría Agraria de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez, dio a conocer que en el estado se mantienen pendientes de resolver 15 conflictos agrarios por límites territoriales, siendo “los más intensos” los que involucran a ejidatarios del Valle del Mezquital.

En conferencia de prensa, informó que estos conflictos se encuentran en los Tribunales Agrarios de Pachuca y Huejutla toda vez que no lograron solucionarse en la etapa de conciliación con la Procuraduría, y están en espera de una sentencia en donde se determine quién tiene la razón.

Lee más: Agroturismo y turismo gastronómico: las apuestas de Hidalgo para el 2024

Velázquez Vázquez indicó que además del Valle del Mezquital, otros conflictos pertenecen a las regiones de la huasteca y la otomí-tepehua, ubicando cinco casos en cada una de estas regiones.

Indicó que Hidalgo cuenta con 1 mil 172 núcleos agrarios con los que se trabaja para regularizarlos.

Conflictos agrarios en Hidalgo

Entre los conflictos, destacó el que se mantiene entre los ejidatarios de Yolotepec en Ixmiquilpan y Julián Villagrán de Santiago de Anaya en donde dijo, se están haciendo los trabajos de medición de las zonas parcelarias para establecer los límites territoriales, pero esto podría demorar entre año a año y medio.

Te interesa: Jornaleros agrícolas en Hidalgo: así pueden obtener el apoyo de 1,500 pesos

En cuanto al conflicto de Bagandhó con la comunidad de El Nith, dijo que se trata de un tema de carácter social en donde se esta buscando cómo apoyar a los ejidatarios que no se beneficiaron con la sentencia.

El procurador agrario informó que se ha trabajo con más de 10 mil ejidatarios de Hidalgo para la elaboración de sus testamentos agrarios y la lista de sucesores pues existe un gran número de ejidos que no están regularizados.

Mostrar más