Pasaporte electrónico: requisitos y cómo tramitarlo





La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó el nuevo pasaporte electrónico mexicano, un documento que será más seguro y será indispensable si quieres viajar fuera de México, pero qué requisitos debes cumplir y cómo tramitarlo, te contamos.

El pasaporte electrónico seguirá siendo impreso en México pero contará con un chip que almacenará toda tu información personal lo que agilizará la entrada en puertos fronterizos.

¿Cómo es el nuevo pasaporte electrónico mexicano?

Como ya lo mencionamos seguirá siendo impreso, las libretitas verdes seguirán expidiéndose pero incluye una lámina de policarbonato y un chip en donde se almacena electrónicamente la información de la persona.

De acuerdo con la cancillería mexicana el nuevo pasaporte dificulta la suplantación de identidad de las personas y proyecta a nivel internacional la imagen de México.

En los pasaportes de menores de edad, se añade una impresión en la primera hoja de papel a color, que contiene la información de quien ejerce la patria potestad sobre el menor de edad. 

¿Subirá de precio el pasaporte electrónico?

De acuerdo con la SRE el nuevo documento de identificación oficial no aumentará su precio y lo que se busca es un mayor reconocimiento internacional del documento como seguro y confiable.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el pasaporte electrónico?

Si bien las oficinas consulares del país comenzó el 5 de octubre con la expedición del pasaporte electrónico se espera que en la totalidad de las oficinas en enero de 2022 estén expidiendo este nuevo documento y los requisitos para obtenerlo son los mismos que se solicitaban para el pasaporte convencional.

  • Acta de nacimiento, debe estar en perfecto estado, con datos reciente y el sello legible.
  • Clave única de registro de población (CURP) original y con copia legible.
  • Identificación oficial.
  • 3 fotografías tamaño pasaporte
  • Comprobante de pago del trámite.

Pasaporte para menores de edad

En el caso de los menores de edad, el padre deberá presentar los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento reciente.
  • Clave única de población (original y copia legible).
  • Alguna de las siguientes identificaciones: Constancia escolar en hoja membretada con foto y sello (que calce en la foto sin tapar el rostro del menor), nombre y firma del director o directora (mencionando su cargo), con sello al lado y clave de la escuela. Certificado de estudios, con fotocopia de ambas caras presentada en hojas separadas. Carta Medica en hoja membretada con foto y sello (que calce en la foto sin tapar el rostro del menor), con nombre y firma del médico y sello con anexo de la cédula del profesional. Este punto solo aplica para aquellos niños menores de 7 años que no asisten a la primaria y preescolar.
  • 3 fotocopias (tamaño pasaporte, a color, en fondo blanco, con la frente y orejas descubiertas, sin accesorios en el cabello y sin usar lentes.
  • Comprobante de pago de la solicitud y el pago municipal.
  • Ambos padres deben comparecer con identificación oficial y con una copia ampliada al 200%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *