Partidos políticos en Hidalgo acumulan multas por más de 33 millones: INE

El PAN en Hidalgo concentra más del 65% del monto total de las multas impuestas por el INE entre 2019 y 2023.

Partidos políticos en Hidalgo acumulan multas por más de 33 millones: INE

Cuatro partidos en Hidalgo acumulan multas por más de 33 mdp. El PAN encabeza la lista con 21.5 millones, seguido por el PVEM y Panalh.

Adela Garmez
Julio 7, 2025

De acuerdo con reportes del Instituto Nacional Electoral (INE), cuatro partidos políticos con registro en Hidalgo acumulan multas en conjunto por 33 millones 135 mil 361.74 pesos, las cuales van de 2019 a 2024.

El Partido Acción Nacional (PAN) es el que mayor monto acumula derivado de diversas multas impuestas por el órgano electoral, con 21 millones 572 mil 262.77 pesos, los cuales van de 2019 a 2023.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desde 2024 debe pagar multa que a la fecha asciende a 8 millones 594 mil 750 .24 pesos; mientras que Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) tiene pendiente por pagar una sanción económica por 2 millones 810 mil 693.22 pesos, la cual fue generada en 2022.

Por último, Movimiento Ciudadano (MC) recibió una multa por parte de la autoridad electoral el año pasado por 157 mil 655.51 pesos.

El INE precisó que del análisis realizado se desprende que los partidos políticos nacionales con acreditación local sujetos al procedimiento de fiscalización, cuentan con capacidad económica suficiente para cumplir con las sanciones impuestas, en virtud de que les fueron asignados recursos a través de los distintos organismos públicos locales electorales.

Respecto a los partidos del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el instituto puntualizó que con corte al mes de junio ya no cuentan con saldos pendientes por pagar.

No obstante, con la revisión de la cuenta pública 2024, los ocho partidos con registro local podrían ser susceptibles de multas por posibles irregularidades detectadas, pero se darán a conocer en cuanto se tengan los dictámenes consolidados.

ac