Parque fotovoltaico

El parque fotovoltaico en Singuilucan y Epazoyucan abarcará 400 hectáreas sin afectar el suelo ni los cultivos, según autoridades estatales.

Parque fotovoltaico en Singuilucan y Epazoyucan no dañará tierra ni magueyes, asegura Sader

El parque fotovoltaico en Singuilucan y Epazoyucan no afectará al suelo ni al maguey, según la Sader Hidalgo. Conoce los detalles del proyecto.

Socorro Ávila
Septiembre 16, 2025

Aun con la instalación de un parque fotovoltaico en los municipios de Singuilucan y Epazoyucan, ni la tierra ni las plantas del maguey se verán afectadas e inclusive los terrenos pueden ser reaprovechados para actividades agrícolas, refirió el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez.

El proyecto de la empresa Dhamma Energy -que aún es rechazado por la población de Epazoyucan, donde quedarán cerca del 10 por ciento de los paneles solares- no generará ninguna afectación, refirió el secretario tras asegurar que se han realizado estudios para descartar cualquier impacto.

Aunque el proyecto es entre particulares, recordó que la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado es la encargada de dar seguimiento, no obstante, la dependencia a su cargo también realizó una investigación descartando cualquier daño al suelo o los cultivos.

“Se ha comprobado que no se daña la tierra que con estos parques fotovoltaicos… inclusive se puede ver como ocupar la parte de abajo con algunas actividades agrícolas”, expresó.

Reiteró que los dueños de las tierras que rentaron a la empresa han recibido su respectivo pago por parte de la empresa y el proyecto del parque fotovoltaico es viable, considerando que no se contaba con una importante plantación de maguey en la zona.

No obstante, confirmó la viabilidad de replantar magueyes que se encuentren en la zona donde quedarán instalados los paneles.

Anteriormente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Carlos Henkel Escorza, informó que estas tierras llevaban muchos años infértiles y no existe ningún tipo de cultivo o planta endémica en riesgo.

El parque fotovoltaico contempla cerca de 400 hectáreas, de las cuales el 90 por ciento pertenecen al municipio de Singuilucan, donde no existe inconformidad de los pobladores y el 10 por ciento a Epazoyucan.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

crs