Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba

La Semarnat prevé arrancar en enero las obras del parque de economía circular en Tula si la consulta ciudadana da luz verde.

Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba

Si la consulta lo avala, Semarnat iniciará en enero el parque de economía circular en Tula; primeras empresas operarían a finales de 2026 para reducir contaminación.

Adela Garmez
Diciembre 3, 2025

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, informó que si la ciudadanía aprueba la instalación del parque de economía circular en Tula, en enero iniciarán con las adecuaciones del predio, pero sería a finales de 2026 cuando operen las primeras empresas para abatir la contaminación en la región.

En conferencia de prensa, expresó que 30 hectáreas serán para la construcción del parque de reciclaje, que dispondrá de una planta separadora de residuos, áreas para el manejo de materiales orgánicos, plásticos, llantas, papel, entre otros; y 40 hectáreas serán para el parque ecológico, que ofrecerá espacios para la regeneración ambiental y el uso público, incluyendo un vivero un humedal y zonas recreativas.

El predio, propiedad de Pemex, cuenta con una extensión de 680 hectáreas, pero solo serán ocupadas una parte.

Además, precisó que el parque ecológico será financiado por la dependencia, mientras que para el de reciclaje se buscará inversión privada para la instalación de empresas dedicadas a la separación de basura, biodigestor, tratamiento, procesadora de plásticos, recicladora de cascajo, emisiones neutras, llantas, entre otros.

Asimismo, precisó que ninguna es improvisada, pues operan en diversos estados del país desde hace años.

“La inversión para la planta de reciclaje será de mil 300 millones de pesos y para la de ecología se estima una inversión de 420 millones de pesos. Si la respuesta es positiva el 14 de diciembre (en la consulta que se realizará en Atitalaquia , Tula y Tlaxcoapan) se empezará en enero de 2026 con la urbanización del parque y con la zona de amortiguamiento en el hospital”, expresó.

Por su parte, José Luis Samaniego, subsecretario de Semarnat, expresó que no hay un tiempo determinado para que se vea reflejada la disminución de la contaminación en la región, pero buscan combatir los contaminantes que se encuentran en el agua, aire y suelo. Aunque puntualizó que no será en lo inmediato.

No obstante, se precisó que en el proyecto de economía circular se atenderá solo municipios de Hidalgo, principalmente 14, los cuales generan 500 toneladas de basura al día de las casi 3 mil toneladas que se generan en el estado.

Además, con el parque se podrían eliminar 450 tiraderos que están en 14 municipios y beneficiará a 600 mil personas.

Combatir la contaminación en Tula va a tardar: Julio Menchaca

En tanto, el gobernador Julio Menchaca Salazar, expresó que combatir la contaminación en la región de Tula va a tardar mucho tiempo, ya que “va a tardar muchos años en recuperarse lo que en muchos años se generó”.

Respecto al rechazo que algunas personas han expresado sobre el proyecto, dijo que el gobierno no sería partícipe de una decisión que atentara contra los hidalguenses, por lo que se dijo convencido de la bondad del proyecto.

Consulta el 14 de diciembre

Además, agregó que el proyecto debe cambiar paulatinamente la vida de las personas que viven en la zona, por lo que conminó a la población a asistir a la jornada de consulta del 14 de diciembre para manifestar su opinión y que dejen de lado la politización del tema, ya que se perdería una gran inversión federal.

Por último, el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, explicó que la consulta se llevará a cabo de las 8:00 a las 15:00 horas, con la instalación de 68 casillas en 35 secciones electorales, y será el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) quien dé a conocer el resultado.

Además, aseguró que el ejercicio no involucrará la erogación de recursos por parte del estado, aunque la secretaria de Semarnat aseguró que la dependencia absorberá todos los gastos que genere el proyecto.