Parque Cultural Hidalguense tendrá nuevas velarias, áreas de resguardo y hasta pista de Go-Karts

DCIM\102MEDIA\DJI_0090.JPG

Parque Cultural Hidalguense tendrá nuevas velarias, áreas de resguardo y hasta pista de Go-Karts

La SIPDUS avanza en la licitación para construir nuevas velarias y áreas de resguardo en el Parque Cultural Hidalguense de Pachuca.

Nathali González
Diciembre 13, 2025

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) ha puesto en marcha un nuevo proyecto para fortalecer la infraestructura del Parque Cultural Hidalguense en Pachuca, mediante la licitación pública EO-SIPDUS-N308-2025.

Esta obra contempla la construcción de velarias y diversos espacios de resguardo dentro de las instalaciones del recinto.

Hasta el momento, la empresa Grupo Arsan Constructores, S.A. de C.V. ha sido la única en presentar una propuesta económica para ejecutar los trabajos. Su oferta asciende a 13 millones 259 mil 059.91 pesos, cifra que, al sumar el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), da un total de 15 millones 380 mil 509.50 pesos.

Aunque el fallo de la licitación aún no se ha dado a conocer, el calendario de la dependencia estatal estima que dichos trabajos inicien el próximo 5 de enero de 2026, con una fecha de finalización proyectada para el 28 de febrero del mismo año.

El proyecto de infraestructura no solo se limita a las cubiertas ligeras o velarias, sino que contempla una intervención integral que incluye áreas de almacenamiento y resguardo, así como la instalación eléctrica para locales comerciales. Además, destaca una pista de Go-Karts.

Cabe recordar que el Parque Cultural Hidalguense representó una inversión total de 373 millones de pesos y fue inaugurado en mayo de este año, tras casi año y medio de trabajos de remodelación.

Recientemente, el Gobierno de Hidalgo anunció que las celebraciones decembrinas serán menores en comparación con años anteriores, debido a las afectaciones que persisten en la entidad derivada de la vaguada monzónica registrada en octubre.

Como parte de estas medidas de austeridad, el ejecutivo estatal ahorrará aproximadamente 60 millones de pesos al cancelar la instalación del tradicional árbol de 35 metros de altura en la Plaza Juárez y las cabalgatas de Día de Reyes.

En su lugar, se ha informado que parte de las actividades de temporada se concentrarán en el Parque Cultural Hidalguense, el cual contará con sus 18 hectáreas completamente iluminadas para el disfrute de las familias.

crs