Paro en la UPP: estudiantes presentan propuestas y exigen separación del rector

Paro en la UPP: estudiantes presentan propuestas y exigen separación del rector

Los alumnos, quienes desde el 5 de febrero han mantenido un paro en la institución, reiteraron sus demandas y propuestas.

Nathali González
Febrero 11, 2025

Este martes, el patio de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), fue escenario de una mesa de diálogo entre estudiantes y autoridades estatales, encabezadas por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez.

Los alumnos, quienes desde el 5 de febrero han mantenido un paro en la institución, reiteraron sus demandas y propuestas, aunado a la petición de que no existan represalias contra el movimiento estudiantil.

Los voceros de los paristas presentaron una contrapropuesta que abarca temas de transparencia y administración, así como mejoras en la infraestructura de la universidad.

Sin embargo, la demanda más contundente sigue siendo la separación del cargo del rector Francisco Marroquín Gutiérrez, acusado de presuntos malos manejos, lo que ha llevado a los alumnos a decidir continuar con el paro hasta que se concrete su destitución.

Durante la mesa de diálogo, Castrejón Valdez enfatizó la importancia del respeto a la dignidad humana, afirmando que “todas las personas tienen que tener a salvo el respeto pleno a la dignidad como personas”.

Además, subrayó que cualquier evaluación del desempeño del rector dependerá de los resultados de la auditoría, la cual solicitó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso, a la contraloría de la SEP y que comenzará cuando las autoridades educativas tengan acceso a la institución que hasta el momento permanece en paro.

“Lo que diga la auditoría, si manifiesta que incurrió en alguna falla, si denota casos de negligencia, con base a eso se presentará una propuesta a la junta de gobierno”, indicó.

El secretario de Educación Pública en Hidalgo anunció que, tras consultar con el gobernador, se decidió que el rector no estuviera presente en la mesa de trabajo, para no hacerlo pasar como si él fuera el único responsable de lo que está sucediendo en la UPP.

En el lugar de Francisco Marroquín Gutiérrez, suspendido de sus funciones desde la semana pasada en tanto se realiza la auditoría, el director de Educación Superior, Tito Dorantes Castillo, asumirá la responsabilidad de coordinar el trabajo de los directores de carrera y otros directivos de la UPP en los próximos días.

Lo anterior señaló el titular de la SEPH, quien especificó que esto será mientras ocurre el restablecimiento de clases, el acuerdo final de puntos, y resultado de auditoría.