Brenda Flores. Opinión

Brenda Flores Alarcón

¿Para qué sirven las vacaciones?

Especialmente en el terreno educativo, su duración va en función del nivel que se cursa y la pausa académica es indispensable para la mejora en el rendimiento escolar del estudiantado y provocar mucha energía para enfrentar el siguiente ciclo.

Brenda Flores Alarcón
Julio 26, 2025

Las vacaciones de verano son de las más esperadas en el año, pues el desconectarse de la rutina mejora las relaciones interpersonales, reduce el estrés y eleva el estado de ánimo.

Especialmente en el terreno educativo, su duración va en función del nivel que se cursa y la pausa académica es indispensable para la mejora en el rendimiento escolar del estudiantado y provocar mucha energía para enfrentar el siguiente ciclo.

Un periodo vacacional es determinante para el buen funcionamiento de la maquinaria escolar ya que no solo es pensar en el estudiante, también los docentes, directivos y administrativos requieren de esta renovación.

Las vacaciones sirven para muchas cosas, por ejemplo, la ausencia de la práctica escolar reduce el estrés y la ansiedad, el cambiar de ambiente incrementa la creatividad, este periodo representa la posibilidad de disfrutar horarios más flexibles y relajados y dedicar tiempo a lo que más disfrutes hacer.

La recomendación más generalizada para docentes y alumnos es no dejar pendientes como tareas para lograr una real pausa académica asociada el descanso, pero hay quienes aprovechan para adelantar temas o materias, tomar capacitaciones, cursos o hacer repasos cuando los resultados escolares no han sido los deseados.

Sobre qué hacer en las vacaciones, las opciones son tan diversas como los propios intereses o la disposición económica, sin duda, la gama de oportunidades es muy amplia y las recomendaciones van más enfocadas al desarrollo de habilidades, exploración de intereses personales, fortalecimiento de lasos familiares o la integración de elementos de aprendizaje no formal que permitan el desarrollo de habilidades de manera más flexible y relajada.

Es real que las vacaciones son aire fresco que provoca un hondo respiro, con estudio o sin él, busca siempre generar una grata experiencia que te llene de energía para continuar en el camino del saber.

Es importantísimo tener periodos de descanso académico, ya que ayudan a prevenir estrés u otras patologías relacionadas, se recupera energía, motivación y en otros casos hasta se puede incrementar el rendimiento escolar como resultado de la pausa.

Las vacaciones escolares son un componente esencial del sistema educativo que sirve para acrecentar el bienestar general de los estudiantes y de toda la estructura que interviene, suelen dejarnos renovados y hasta más felices.