Paquete Hacendario 2023 propone reducción del 15% en gastos operativos

El proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023 que presentó la secretaria de Finanzas María Esther Ramírez Vargas al Congreso de Hidalgo, propone una reducción del 15 por ciento para los gastos de operación de las dependencias y organismos descentralizados con la finalidad de direccionar el recurso a la inversión pública.

En conferencia de prensa, dio a conocer que esta reorientación del recurso busca eliminar gastos innecesarios como combustible, viáticos, papelería, entre otros, por lo que se estarán autorizando aquellos que sean estrictamente indispensables.

Los servicios básicos como la luz o el agua se mantendrán en las mismas condiciones, pero otros que se puedan prescindir no habrá necesidad de hacer una dispersión de recursos, explicó.

Te recomendamos: Presupuesto 2023 podría presentarse este viernes: Julio Menchaca

Refirió que el ahorro con esta política de austeridad puede ser de hasta 500 millones de pesos los cuales se estarían direccionando a otras áreas como es el caso de los 7 mil millones de pesos para obra pública considerados en el proyecto de presupuesto para el 2023 o de Cultura que tiene un incremento del 69 por ciento más que el presente ejercicio fiscal, es decir, 207 millones de pesos.

“En este caso representa cerca de 500 millones de pesos… se esta considerando redireccionar para obras y acciones, es como podemos presupuestar alrededor de 7 mil millones de pesos” mencionó.

Ramírez Vargas refirió que en el proyecto tampoco se contemplan recursos para la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, dependencia creada durante la administración del gobernador Omar Fayad Meneses, y negó que pueda darse un recorte de personal o la creación de nuevos impuestos.

Puedes leer: En el Presupuesto 2023 para Hidalgo, lo social incrementa: Miguel Tello

De igual forma informó que para el proceso de transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado a Fiscalía, se contempla una entrega de 250 millones de pesos pero que se estarán dando de forma gradual, es decir, no se entregarán todos en una sola partida.

“Es un proceso gradual, se están adoptando estrategas financieras para cumplir sin que represente una carga adicional”, dijo.

Mostrar más