PAN impugnará municipios; acusan piso disparejo en proceso electoral

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, Claudia Lilia Luna Islas, aseguró que en este proceso electoral no hubo piso parejo, ya que intervinieron secretarios y subsecretarios en campañas a favor de candidatos de Morena; además de propaganda del presidente y bardas pintadas de guinda.

“No pudimos competir con el recurso que tienen ni de otra manera, no fue piso parejo porque no tuvimos programas sociales para usar y amedrentar a la gente. No fue la contienda que esperábamos”, dijo.

Asimismo, advirtió que en los municipios de Singuilucan, Zapotlán y Jaltocán impugnarán los resultados en caso de que los conteos municipales no les favorezcan, pues detectaron irregularidades en el proceso, número de actas, conteo, votos nulos, entre otros aspectos.

Puedes leer: Julio Menchaca destaca histórica participación democrática en Hidalgo

Ana María Rivera Contreras, candidata a la presidencia de Tezontepec de Aldama de la candidatura común Fuerza y Corazón por Hidalgo, informó que con el 100 por ciento de las actas revisadas, los resultados le favorecen con una ventaja de 114 votos, lo que dista un poco de lo que marca el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

No obstante, precisó que no descartan que Morena impugne dicho resultado, por lo que el blanquiazul cuenta con los elementos para defender ese resultado; además, dijo confiar en las instituciones electorales para que se maneje de manera imparcial.

Nicolás González Elizalde, candidato en Nicolás Flores por el PAN, aseveró que la ventaja sobre Morena es del 1.5 por ciento en los votos, por lo que en caso de impugnación del partido guinda, defenderán el triunfo.

Para el caso de Singuilucan, se dijo que fueron anulados de manera arbitraria 659 votos a favor del PAN, lo que haría la diferencia en esa elección, por lo que llevarán a los tribunales el caso.

Blanca Luz Cabrera Soto, candidata por ese municipio, dijo que también sufrió violencia por parte del padre de la candidata opositora, intentaron sacarla del camino, el día de la jornada electoral la abanderada morenista realizó campaña por cuatro horas en una comunidad y se detectaron turistas electorales.

José Porfirio Hernández Reyes, postulado por el PAN para Jaltocán, afirmó que ahí hubo entrega de juguetes, compra de votos, amenazas, hostigamiento a él y su familia, entre otros, lo que podría incidir en revertir los resultados.

Por último, Humberto Chávez Zamora, de la candidatura común Fuerza y Corazón por Hidalgo para Zapotlán, aseguró que fueron “inyectadas” mil boletas a las urnas, se perdieron actas en la sección 1619, boletas encimadas, entre otras situaciones.

En ese sentido, Rafael Sánchez Hernández,  recordó que este miércoles inician las sesiones de cómputo municipal para ayuntamientos y terminará con diputados. “Hemos revisado exhaustivamente las actas y saldremos abantes en esos cómputos, pero en tres municipios donde el PREP dice que vamos abajo en la contienda: Jaltocán, Singuilucan y Zapotlán, esperamos que con recuento se salga con triunfo”.

Asimismo, agregó que en Zapotlán se detectaron gran cantidad de boletas sobrantes que no cuadran con las marcadas y las entregadas; además, le contaron dobles votos a la candidatura común Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo, pues le fueron sumadas las marcadas a favor del Verde y PT, cuando no iban en alianza.

Te recomendamos: Tras la muerte de Jorge Márquez: ¿quién asume como alcalde en Tulancingo?

 Asael Hernández Cerón, aseguró que no es la primera vez que la oposición busca impugnar Tezontepec de Aldama y agregó que, Pedro Porras busca controlar ese municipio debido a que van dos veces que pierde.

Ante la intromisión del funcionario de adultos mayores, el panista aseguró que pedirán su destitución e inhabilitación, pues estuvo activo en la compra de votos.

Mostrar más