PAN esconde al INE pago de 2 mdp a representantes de casilla

El Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo omitió reportar al Instituto Nacional Electoral (INE) un pago por 2 millones 388 mil 595.08 pesos por pago a representantes de casilla en la pasada jornada electoral para la renovación de la gubernatura de Hidalgo, aseguraron que su función la hicieron de manera gratuita.

Luego de interponer una queja ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la multa impuesta por el INE en el informe de fiscalización, los magistrados federales señalaron que en un principio el blanquiazul dio a conocer que las representaciones generales y de casilla recibirían una aportación económica.

El informe de fiscalización refiere haber detectado la asistencia de representantes onerosos, pero no se identificó el pago correspondiente por un monto de 2 millones 388 mil 595.08 pesos.

Ante ello, el partido señaló que, aunque en primera instancia fue acordado registrar los representantes generales y de casilla como onerosos, es decir, que recibirían un pago, días previos a la jornada se estableció lo contario, es decir, su función sería en «gratuidad» y por lo tanto no se les remuneró.

Aunado a ello, el único apoyo que se dispuso a los representantes fue en especie, erogado de la bonificación para los gastos de jornada electoral, es decir, para alimentos y transporte.

En el dictamen consolidado de fiscalización, detalla que de la verificación a la documentación presentada se constató que el PAN determinó la asistencia de 2 mil 819 representantes de casilla a los cuales no se les realizó pago alguno por motivo de sus funciones.

No obstante, la Sala Superior determinó que los partidos no pueden hacer la modificación de este acuerdo una vez pasada la jornada electoral como lo intentó el partido, pues ello implica impedir a la autoridad electoral desplegar sus facultades de verificación, por lo tanto, desechó la queja y ordenó el cumplimiento del pago de la multa impuesta.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.