Palimpsesto virtual
El Surtidor
Noam Chomsky declaró en una entrevista que: “los fundadores de la IA -Alan Turing, Herbert Simon, Marvin Minsky y otros- la consideraban ciencia, parte de las entonces incipientes ciencias cognitivas, que utilizaban las nuevas tecnologías y los descubrimientos en la teoría matemática de la computación para avanzar en la comprensión. Con el paso de los años, estas preocupaciones se han desvanecido y se han visto desplazadas en gran medida por una orientación ingenieril…
…Siguiendo con la pregunta, ¿es probable que se conciban programas que superen las capacidades humanas? Hay que tener cuidado con la palabra «capacidades», por razones a las que volveré. Pero si consideramos que el término se refiere a la ejecución1 humana, entonces la respuesta es: definitivamente sí. De hecho, existen desde hace mucho tiempo: la calculadora de un ordenador, por ejemplo. Puede superar con creces lo que hacen los humanos, aunque sólo sea por falta de tiempo y memoria. En el caso de sistemas cerrados como el ajedrez, en los años 50 se comprendió perfectamente que tarde o temprano, con el avance de gigantescas capacidades computacionales y un largo periodo de preparación, se podría idear un programa capaz de derrotar a un gran maestro que juega con un límite de memoria y tiempo. El alcance de ese logro, años más tarde, fue más que nada un reclamo publicitario para IBM. Muchos organismos biológicos superan las capacidades cognitivas humanas en aspectos mucho más profundos. Las hormigas del desierto de mi patio trasero tienen cerebros minúsculos, pero superan con creces las capacidades humanas de navegación, en los principios que subyacen, no sólo en ejecución. No existe tal cosa como una Gran Cadena del Ser en cuya cúspide esté el ser humano”.
Puedes leer: Letras de Pachuca
Según Slavoj Žižek, filósofo y crítico cultural esloveno, la inteligencia artificial (IA) representa una amenaza para la autonomía humana y la conciencia. Žižek argumenta que la IA está diseñada para optimizar la eficiencia y la productividad, pero a costa de reducir la complejidad de la experiencia humana. Considera que la IA puede llevar a una forma de «totalitarismo digital» donde las decisiones son tomadas por algoritmos en lugar de seres humanos. Además, Žižek cree que la IA puede reforzar las estructuras de poder existentes y perpetuar las desigualdades sociales. En resumen, Žižek ve la IA como una fuerza que puede erosionar la esencia de la humanidad y debilitar nuestra capacidad para tomar decisiones autónomas.
David Chalmers es un filósofo analítico australiano especializado en filosofía de la mente y filosofía del lenguaje, él argumenta que la conciencia es un fenómeno fundamental que no puede ser reducido a procesos físicos o funcionales, lo que plantea desafíos para la creación de IA consciente. Pienso en eso y en el palimpsesto virtual de Meta de WhatsApp que creó este texto y me preguntó: ¿Qué tanto cambiará el pensamiento humano?