Más de 50 murales ya forman parte del paisaje urbano de Pachuca y el proyecto aún sigue creciendo.

Muros, barrios y escuelas se convierten en lienzos que cuentan historias en Pachuca. Así crece el arte urbano en la ciudad.

Pachuca se llena de color: más de 50 murales transforman la ciudad

Pachuca cerrará el año con más de 50 murales y consolida el arte urbano como política cultural

Dulce Castillo
Diciembre 18, 2025

El municipio de Pachuca concluirá el año con al menos 53 murales realizados en distintos puntos de la ciudad, como parte de las acciones impulsadas por el Instituto Municipal para la Cultura, informó su director, Ángel Aguillón López.

Detalló que las obras forman parte de los programas de la Escuela de Muralismo y Punto Creativo, mediante los cuales se han intervenido espacios públicos, escuelas y barrios tradicionales, con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia y la identidad comunitaria.

Entre los puntos donde ya se pueden apreciar murales se encuentran Parque Hidalgo, tres planteles educativos, zonas aledañas a Preparatoria 1, el Callejón del Viento, así como fachadas que inician en San Clemente, donde se concentran al menos siete u ocho obras. También se iniciaron trabajos en El Parián, los cuales se retomarán el próximo año debido a las condiciones climáticas.

Pachuca se llena de color: más de 50 murales transforman la ciudad

Aguillón López señaló que actualmente se encuentran en proceso cuatro murales adicionales, además de un mural de gran formato de entre 70 y 80 metros dedicado a la historia y aportación de la comunidad china en Pachuca, el cual se ubica en la calle Nicolás Bravo, antigua zona donde se encuentran “Los Rones de Don chino”. Esta obra será inaugurada en febrero.

Asimismo, se prevé intervenir un muro ubicado frente a palacio de Gobierno, para poder llegar hasta 55 murales concluidos.

El director destacó que todas las intervenciones se han realizado mediante donaciones y apoyos en especie, tanto de empresas como de ciudadanos, quienes han contribuido con pintura, materiales y alimentación para los artistas. Este modelo de participación colectiva ha permitido que el municipio no destine recursos económicos directos y, al mismo tiempo, que los murales sean respetados y preservados por la propia comunidad.

Pachuca se llena de color: más de 50 murales transforman la ciudad

“Lo importante no es solo pintar, sino que la gente se involucre. Cuando los vecinos participan, los murales permanecen y se convierten en parte de su identidad”, concluyó.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho