Pachuca registra ligera disminución en la percepción de inseguridad

La percepción de la inseguridad en Pachuca bajó apenas 0.7 por ciento durante el último trimestre del año, pues pasó de 50 por ciento a 49.3. Sin embargo, el 57.2 por ciento de la población dijo haber tenido algún contacto con autoridades de seguridad pública y experimentar algún acto de corrupción.  

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que detectó que los pachuqueños refieren un alto nivel en la incidencia de la corrupción en torno a la autoridad encargada de la seguridad, y la estadística, comparada con el tercer trimestre del 2021, refiere un incremento de 14.1 por ciento. Se trata del indicador más alto detectado durante el año pasado.  

En cuanto al haber enfrentado algún incidente de inseguridad, los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien lleva a cabo la ENSU, indican que mientras que de julio a septiembre de 2021, el 43 por ciento de los ciudadanos dijo haber experimentado algún incidente de inseguridad, de octubre a diciembre se redujo al 23 por cuento, es decir, hay una disminución de 20.3 por ciento. 

Respecto a si algún integrante de la familia fue víctima de robo o extorsión en la ciudad, se encontró que en Pachuca el 24.7 por ciento refirió un hecho de esta naturaleza y otro 19.9 por ciento confirmó ser víctima de actos de robo. 

Si bien Pachuca es la ciudad con mayor población urbana, el tema de la efectividad en el gobierno es muy bajo, pues el 22.7 por ciento de los ciudadanos considera que la administración municipal es eficiente y efectiva. El descontento de la población creció en estos meses en 3.2 por ciento.  

Y las principales problemáticas que se refieren en la ciudad son los baches, la basura, la carencia de agua potable y la seguridad, según el listado de servicios que el ciudadano considera deficientes. 

Mostrar más