Pachuca: licitan trabajos para drenes pluviales de la ciudad

La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), emitió dos licitaciones públicas para la rehabilitación del dren pluvial Las Torres, la construcción del colector pluvial circuito Nuevo Pachuca, en la colonia Juan C. Doria; y la construcción del dren pluvial Nopancalco-Tezontle; respectivamente, ubicados en Pachuca.

En el primer punto, se busca evitar que se estanque el agua frente a la plaza Explanada, en el segundo se prevendrán inundaciones a la altura de la Plaza de Toros Vicente Segura y en el tercer punto se busca evitar anegamientos en la zona.

Se tiene contemplado que los trabajos se lleven a cabo en un periodo de 215 días, iniciando el 28 de junio de este año y concluyendo el 28 de enero del siguiente.

Puedes leer: Lluvia en Hidalgo: Precauciones para evitar contratiempos

El pasado 20 de abril, el titular de la dependencia Alejandro Sánchez García informó que, con el fin de evitar más inundaciones en la zona sur de Pachuca, el gobierno del estado autorizó la construcción de tres drenes pluviales este año.

Refirió que, durante la temporada de lluvia, en esa región el anegamiento del agua es recurrente, por lo que la infraestructura que se aplicará permitirá “dar solución definitiva” a la problemática.

En tanto, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, precisó que en la capital, para evitar inundaciones, se requieren al menos siete drenes pluviales en las zonas norponiente y sur, lo que implicaría una erogación de poco más de mil 200 millones de pesos; sin embargo, aseguró que el ayuntamiento no cuenta con el capital.

Sigue leyendo: Lluvia en Pachuca: Taxista cae en lateral de Viaducto Nuevo Hidalgo

Por otra parte, de acuerdo con autoridades capitalinas y del gobierno estatal, la lluvia registrada el domingo provocó la caída de árboles, bardas, inundaciones, deslizamiento de piedras y tierra, entre otras cosas, tal fue el caso del “río” que bajó de las colonias Antorchistas y 20 de Noviembre, el cual arrasó con un tianguis.

Asimismo, en el Río de las Avenidas, el bulevar Colosio y la zona sur fueron colapsados por las precipitaciones. Además, este lunes se retiraron piedras y tierra de los bulevares Minero y Ramón G. Bonfil, así como en la avenida Juárez a la altura de la Prepa 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Mostrar más