Pachuca: ‘La Fayuca’ vuelve a abrir tras incendio que consumió tres locales
El mercado Miguel Hidalgo, más conocido como ‘La Fayuca’, abrió nuevamente después de la presión ejercida por los comerciantes con autoridades de Pachuca.
Después de las 2:30 de la tarde mantuvieron una reunión en las escaleras del conocido mercado, donde recientemente hubo un incendio que ocasionó la pérdida total de tres locales.
Protección Civil municipal había recomendado mantener este lugar cerrado hasta hacer las inspecciones correspondientes. Sin embargo, los comerciantes amenazaron con salir a las calles y manifestarse hasta que les permitieran volver a sus habituales actividades.
Puedes leer: ‘La Fayuca’: comerciantes amagan con vender en la calle
La directora de Mercados, Comercio y Abasto, Alma Esthela Tovar Pérez, señaló que era necesario seguir los protocolos para regresar con orden, en busca de no afectar la economía de los comerciantes y mantener la seguridad de los ciudadanos, por lo que pidió que se tuviera acordonada el área siniestrada.
Incendio en La Fayuca, por cortocircuito
En su intervención, el director de Alumbrado Público, Baldomero Gonzalo Badillo Alfaro, mencionó que en relación con el incendio en el mercado Hidalgo, el perito trabaja en el reporte. Sin embargo, los puntos principales del mismo son que el origen del siniestro fue por cortocircuito y se desconoce en qué local inició, dada la afectación de varios locales.
Te interesa: ‘La Fayuca’: mercado cerrará dos días para revisión
También dijo que había anomalías como cable sin entubar, casetas de menores sin interruptores y fácil acceso. Tampoco cuentan con medidas de seguridad: en este caso, detectores contra incendio; no utilizan los materiales adecuados. Por ello, el funcionario detalló que es necesario tener un proyecto eléctrico actualizado y una bitácora de mantenimiento.
Entre las recomendaciones que dio indicó que se debe cambiar de manera inmediata la tubería y cableado de 30 locales afectados para que puedan contar con el servicio de energía eléctrica, contar con personal de mantenimiento capacitado, en un plazo de 6 meses corregir las anomalías detectadas.
Para la 3 de la tarde, buena parte de los comercios de La Fayuca, en Pachuca, ya se encontraban colgando o acomodando nuevamente su mercancía.