Pachuca: familiares de reo exigen justicia, aseguran que custodios lo asesinaron

Familiares de Andrés Ruiz, interno que era trasladado del penal de Tenango de Doria a Pachuca la madrugada del 12 de julio, denunciaron que fue víctima de abuso policial por parte de los custodios de ambos centros de Reinserción Social y de quienes realizaron el traslado.

Durante una manifestación afuera del Cereso de la capital del estado, Andrés Mariel Ruiz,  padre de la víctima, aseguró que su hijo sufrió múltiples lesiones, como la ruptura de costillas, una de ellas atravesó el corazón, de nariz, entre otros golpes que derivaron en la muerte del joven de 33 años y que tenía planeado casarse el 27 de agosto.

Puedes leer: ¡Atención! Estas colonias de la zona metropolitana se quedarán sin agua

Por otra parte, informaron que uno de los reos que era trasladado con Andrés, les comentó que desde Tenango de Doria los policías desnudaron, ataron de pies y manos y torturaron al joven; al llegar a Pachuca, fueron ingresados a celdas por separado, pero en donde estaba Andrés dejaron ingresar a custodios para que “le dieran una calentadita”.

Al salir, dijeron que se les había “pasado la mano”, por lo que fue trasladado al Hospital General de Pachucha, pero ya no pudieron hacer nada por él.  Sin embargo, la familia no sabía nada de eso hasta al día siguiente, cuando acudieron al nosocomio para saber de su familiar, pero sin tener respuesta.

Sigue leyendo: Se manifiestan veterinarios de Jurisdicción Sanitaria Pachuca. Te contamos

Horas después les fue informado que el cuerpo sin vida se encontraba en el Semefo, por lo que debían recogerlo.

Después de darle sepultura al cuerpo, ingresaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), que hasta el momento no tiene avances; así como una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH).

Por la falta de respuesta de las autoridades y la omisión de los directores de los penales de atender su caso, se manifestaron en el Cereso de Pachuca, en donde el padre de la víctima fue atendido por Marco Hernández  Morales, director del centro, quien, según la víctima indirecta, no le dio solución,  por lo que en próximos días programarán una manifestación en gobierno del estado, pues lo único que busca es justicia por la muerte de su hijo.

Mostrar más