¿Pachuca es una ciudad segura? Esto reveló el Inegi

La percepción de inseguridad en Pachuca bajó otra vez

¿Pachuca es una ciudad segura? Esto reveló el Inegi

La percepción de inseguridad en Pachuca disminuyó en el segundo trimestre de 2025, ubicándose por debajo de la media nacional, según datos del Inegi.

Nathali González
Julio 24, 2025

La percepción de inseguridad entre los habitantes de Pachuca se mantiene prácticamente sin cambios en el último año. De abril a junio de 2025, el 42.5 por ciento de la población de 18 años y más en la capital hidalguense consideró que vivir en la ciudad es inseguro.

Así lo revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que corresponden al segundo trimestre de 2025 y abarcan 91 áreas urbanas del país.

Comparativa nacional y avances locales

Al hacer una comparación interanual, en el mismo periodo del año pasado (abril-junio de 2024), el 47.5 por ciento de la población de Pachuca de 18 años y más consideraba inseguro vivir en la ciudad. Esta ligera fluctuación confirma la tendencia de estabilidad en la percepción de los pachuqueños, lo que llevó al Inegi a catalogar a la capital hidalguense entre las 75 áreas urbanas que no registraron cambios significativos en este indicador durante el último año.

La cifra del 42.5 por ciento para Pachuca representa una disminución de 2.9 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior (enero a marzo de 2025), cuando la percepción de inseguridad se ubicaba en 51.2 por ciento.

Más importante aún, la percepción de inseguridad en la capital hidalguense se mantiene significativamente por debajo de la media nacional, que en este periodo alcanzó el 63.2 por ciento.

El Inegi detalla que las áreas urbanas de interés con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad era inseguro fueron: Culiacán Rosales, con 90.8; Ecatepec de Morelos, con 90.7; Uruapan, con 89.5; Tapachula, con 88.1 y Ciudad Obregón, con 88.0 por ciento.

En contraste, las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 11.0; Piedras Negras, con 16.9; Benito Juárez, con 22.0; Saltillo, con 23.5 y Puerto Vallarta, con 27.3 por ciento.

Estos datos contextualizan la situación de Pachuca, que, aunque enfrenta el desafío de la inseguridad percibida, se encuentra en una posición comparativamente favorable respecto a otras ciudades del país.

mho