Pachuca elige nueva empresa para basura; será más cara

Pachuca elige nueva empresa para basura; será más cara

El contrato establece un costo de 895 pesos por tonelada de basura, lo que representa un incremento de 356 pesos.

América Castillo
Diciembre 26, 2024

El gobierno municipal de Pachuca anunció que la empresa Marsacot S.A. de C.V. será la encargada de la recolección y traslado de residuos sólidos urbanos de la ciudad durante 2025, de acuerdo con el fallo de la licitación pública nacional PMP-SA-LP-06-2024.

La decisión se tomó a través del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Casi 900 pesos por tonelada de basura

El contrato establece un costo de 895 pesos por tonelada de basura, lo que representa un incremento de 356 pesos en comparación con los 539 pesos que actualmente paga la alcaldía a la empresa Profaj Hidro Limpieza.

El nuevo acuerdo es de modalidad abierta, con un monto mínimo de 34 millones de pesos y un máximo de 85 millones de pesos.

La firma del contrato entre Marsacot y el gobierno municipal está programada para el próximo 27 de diciembre a las 16:30 horas, en las oficinas de la Dirección de Compras y Suministros.

En la licitación también participó la empresa Alter Recolección S.A. de C.V., cuya propuesta fue descartada por no cumplir con los precios más bajos y por carecer de la opinión de cumplimiento de Obligaciones Fiscales Estatales.

El contrato exige que la empresa seleccionada cumpla con diversos requisitos técnicos, entre ellos la disposición de al menos 20 unidades modelo 2024, barredoras para limpieza, seguro para los trabajadores, instalación de GPS en los vehículos y un centro de transferencia ubicado en Pachuca o en sus alrededores.

El presidente municipal Jorge Reyes defendió el incremento del costo por tonelada, argumentando que este ajuste está respaldado por un estudio de mercado que garantiza mejoras en la calidad del servicio.

Además, enfatizó que la continuidad del contrato en el futuro dependerá del desempeño de Marsacot, con el objetivo de garantizar una mejora constante en el servicio durante su administración.