Un grupo de personas se manifestó a las afueras de las oficinas de Servicios Integrales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), para pedir que se agilicen las investigaciones en el caso con número de carpeta 12-223-06455 iniciada por fraude que integraron desde marzo de este año y que a la fecha no se ha podido judicializar.
De acuerdo con Nancy Isabel García Velasco y Patricio Chavarría Zúñiga, en enero de este año acudieron a la notaría número 8 de Pachuca para realizar un trámite de escrituración de una propiedad, por lo que fueron atendidos por Rosa María Córdoba Silva, quien les dijo que su solicitud no podía ser atendida en ese momento, pero los invitó a participar en un negocio de bienes raíces.
“Nos pidió dinero para comprar algunas propiedades y casas que estaban dando en remate Infonavit y algunos bancos de personas que no alcanzaron a pagar sus créditos. Accedimos a darle el dinero, pero no nos ha regresado ni el dinero ni las propiedades, nos amenaza, nos dice que tiene muy buena relación con políticos, con la procuraduría y Ministerio Público, que puede sobornarlos y no nos va a pagar”, refirió Patricio.
Los afectados aseguran que cuentan con cheques y pagarés con firmas falsas y sin fondos, convenios firmados en Justicia Administrativa, videos en los que confiesa haber recibido el dinero, entre otras pruebas; sin embargo, las autoridades aún no liberan la orden de aprehensión en contra de Córdoba Silva, quien les ha dicho que se fugará o enfrentará el proceso, pero saldrá en libertad en breve por las influencias que tiene.
Nancy y Patricio fueron defraudados con 4 millones de pesos, mientras que otros afectados aceptaron “invertir” 100 mil, 400 mil, un millón y hasta 2 millones de pesos, por lo que suman hasta el momento 15 afectados.
Por otra parte, dijeron que la señalada afirmó que su hija Daniela Badillo Córdoba trabaja en la Secretaría de Contraloría, mientras que María José Badillo Córdoba en la primera sala civil y familiar, por lo que “tienen contactos” y no avanzarán las investigaciones en su contra.
A notaría 8 le fue retirada patente
En mayo de 2022, el Poder Ejecutivo, en ese entonces encabezada por el exgobernador Omar Fayad Meneses, retiró la patente a la notaría 8, ubicada en Pachuca, entonces encabezada por Carlos Fernando Licona Rivemar tras una resolución administrativa.
La revocación se dio tras diversas denuncias por presuntos fraudes cometidos en dicha notaría al realizar trámites de escrituración.
De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el procedimiento de queja por el que se revocó la concesión fue interpuesto por María de Lourdes García Ruiz en diciembre de 2021.
- Movilización policial en Abasolo por presunto robo en colonia Cuauhtémoc
- Arrancan obras de modernización en la Glorieta 24 Horas; concluirán en febrero
- Marcha en Pachuca revela carencias y rezagos en atención educativa para estudiantes con discapacidad
- Viaducto Nuevo Hidalgo: arrancan obras de renovación artística y urbana en Pachuca
- ¡Atención Reyes Magos! Esto es lo que encontrarás en la Feria del Juguete 2026

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/09/Pachuca-estafadora.jpg)