Pachuca busca reconocer a la chalupa como su platillo distintivo

La chalupa es un platillo tradicional de la ciudad de Pachuca. Se trata de una tortilla frita que se cubre con salsa verde o roja, queso, crema y cebolla. Se puede acompañar con carne de cerdo, pollo o res.

La chalupa pachuqueña se diferencia de otras versiones de chalupas por su forma ovalada y su tamaño más grande. Su salsa tiene un toque más picante y su queso es más fresco. Es un platillo que se consume sobre todo en la cena, y que refleja la cultura e identidad de los pachuqueños.

Puedes leer: Barbacoa Hidalguense conquista el noveno puesto en el Ranking Mundial de TasteAtlas

¿Cómo surgió la iniciativa de nombrarla como platillo representativo de la capital?

En una reciente sesión de cabildo, se presentó una iniciativa para nombrar a la chalupa pachuqueña como el platillo que por origen y tradición representa a la capital de Hidalgo. La propuesta fue hecha tras argumentar que la chalupa es un ícono de la gastronomía local y que merece ser reconocida y promovida.

Te recomendamos: ¿Habrá bloqueo en la autopista México-Pachuca el 15 de febrero? Te decimos

La iniciativa fue turnada a las comisiones permanentes de Gobernación, Bandos, reglamentos y circulares, así como Educación, Cultura y de Fomento Económico para su estudio y en su caso elaborar el dictamen correspondiente. Se espera que en las próximas semanas se defina si la chalupa pachuqueña será declarada como el platillo representativo de Pachuca.

La chalupa pachuqueña se puede encontrar en varios establecimientos de la ciudad, desde puestos callejeros hasta restaurantes.

Mostrar más