Revisión veterinaria

El Centro de Atención Integral Veterinario Municipal de Pachuca contará con un servicio especializado para la recolección y disposición final de residuos biológico-infecciosos, tras un proceso de licitación pública que busca fortalecer la gestión ambiental y la transparencia municipal. Foto: Especial

Pachuca asegura manejo responsable de residuos peligrosos del centro veterinario

Pachuca adjudicó por licitación pública el manejo de residuos peligrosos del Centro Veterinario Municipal.

Dulce Castillo
Noviembre 5, 2025

El Ayuntamiento de Pachuca, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, emitió la licitación pública PMP-SA-LP-45-2025 para contratar un servicio integral de recolección, transporte y disposición final de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI) generados por el Centro de Atención Integral Veterinario Municipal (CAIVM).

El contrato contempla el manejo de un volumen estimado de entre 100 y 1000 kilogramos de residuos, con una frecuencia mensual, sumando 12 traslados calendarizados durante el periodo comprendido entre noviembre de 2025 y octubre de 2026. Las fechas establecidas para la recolección son las siguientes: 28 de noviembre de 2025, 26 de diciembre de 2025, 30 de enero de 2026, 27 de febrero de 2026, 31 de marzo de 2026, 30 de abril de 2026, 29 de mayo de 2026, 30 de junio de 2026, 31 de julio de 2026, 31 de agosto de 2026, 30 de septiembre de 2026 y 30 de octubre de 2026.

La recolección se efectuará en las instalaciones del Centro de Atención Integral Veterinario Municipal, ubicado en Boulevard Luis Donaldo Colosio s/n, colonia Piracantos, C.P. 42088, Pachuca, Hidalgo, en coordinación con el titular del Área Técnica de Protección Animal, Sanidad y Control de Especies Animales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio.

El servicio integral incluye la recolección, transporte y disposición final de los RPBI, la destrucción del residuo en una planta autorizada, la emisión de manifiestos ambientales de transporte, entrega y recepción de residuos, así como el suministro de insumos, consistentes en 7 contenedores plásticos de 200 litros con tapa y seguro (por única vez) y 50 bolsas amarillas de polietileno (120 cm de alto por 90 cm de ancho) que serán entregadas de forma mensual.

Cada traslado deberá contar con su manifiesto ambiental, el cual incluirá información sobre la fuente de generación, características de los residuos, transporte y disposición final. Asimismo, se deberá presentar una nota de entrega en papel membretado con la fecha del servicio, cantidad recolectada, datos del vehículo y del operador, así como la firma del responsable del área técnica y del prestador del servicio. Finalmente, por cada traslado se deberá entregar un acta de entrega-recepción firmada por ambas partes, que acredite la correcta prestación del servicio en tiempo y forma.

El fallo de la licitación favoreció al licitante C. Antonio de Jesús Badillo Félix, quien presentó una propuesta económica por $269,397.50 pesos.

En declaraciones al respecto, el alcalde Jorge Reyes Hernández destacó que el proceso se lleva a cabo con total transparencia:

“Sí, se está haciendo como siempre, a través de un proceso público, precisamente para que sea una empresa responsable y especializada en el manejo de este tipo de residuos, por la situación higiénica que implica el trabajo del centro veterinario. Preferimos hacer todo mediante licitación pública, incluso cuando los costos no lo exigen, para garantizar transparencia y que participen las empresas que cumplan con todos los requisitos técnicos y legales.”

El edil subrayó que el Ayuntamiento de Pachuca es uno de los pocos municipios en el estado que realiza la mayoría de sus contrataciones mediante licitaciones públicas, en lugar de adjudicaciones directas, “para evitar interpretaciones erróneas y asegurar procesos abiertos y verificables”.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf