Pachuca anuncia nuevas obras, checa si tu colonia es beneficiada

El gobierno municipal de Pachuca proyecta arrancar a finales de julio una serie de 37-38 obras públicas en zonas de alta marginación, con una inversión de 89 millones de pesos provenientes en parte del FAIS. Foto: Especial

Pachuca anuncia nuevas obras, checa si tu colonia es beneficiada

Con inversión de $89 millones, Pachuca iniciará en julio obras en zonas marginadas: drenaje, agua, concreto y banquetas, informa el alcalde.

Dulce Castillo
Junio 2, 2025

El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, informó que el municipio proyecta iniciar a finales de julio una serie de obras públicas enfocadas en zonas de alta marginación, con una inversión aproximada de 89 millones de pesos para este 2025.

En entrevista con medios de comunicación, explicó que se tienen contempladas entre 37 y 38 acciones, principalmente relacionadas con drenaje, agua potable, concreto hidráulico y banquetas, en colonias como La Loma, El Huixmí, Tlapacoya, Barrios Altos, San Antonio y una parte de Matilde.

“Todo podría salir a partir de la siguiente semana si ya tenemos el visto bueno; si eso ocurre, tardamos unas tres semanas en lanzar la convocatoria de licitación, por lo que estaríamos comenzando las obras a finales de julio, ojalá un poco antes”, señaló.

El edil precisó que parte de estos recursos provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que se aplica exclusivamente en zonas con altos niveles de vulnerabilidad social. También indicó que hay 34 millones de pesos adicionales que permitirán trabajar en otras colonias con necesidad urgente de intervención.

Pavimento y drenaje

De igual forma, el municipio solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex), el suministro de 4 mil toneladas de asfalto para reforzar el programa de mantenimiento y rehabilitación de vialidades.

“Lo que nos puedan ofrecer es una gran ayuda para cubrir las partes muy necesitadas que se tienen en la ciudad”, señaló.

Respecto a la condición de los drenajes ante las recientes lluvias, Reyes Hernández detallo que, en general, han funcionado de forma adecuada gracias a las limpiezas preventivas y a obras recientes impulsadas por el gobierno estatal.

“La verdad es que sí ha rendido frutos lo que se hizo con anticipación. Las nuevas obras también han ayudado mucho. Por ejemplo, en el Tezontle ya no se ha inundado, tampoco en Santa Catarina ni en el Blvrd Ramón G. Bonfil, a la altura de Zona Plateada, donde antes la glorieta se colapsaba. Hoy, ha funcionado el sistema de desagüe”, explicó.

Sin embargo, reconoció que persisten problemas en puntos específicos como la zona de La Herradura, en Pitahayas, donde un taponamiento por basura y escombros generó un desbordamiento.

“Había llantas, piedras, lodo de obras y arrastre de zonas sin pavimento”, comentó.

Finalmente, señaló que aún hay colonias que requieren infraestructura nueva, como parte de Matilde y el Parque Urbano de San Antonio.

Asimismo, mencionó que este año iniciarán los trabajos de reencarpetamiento, para que de igual forma CAASIM (Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales), pueda cambiar sistemas de drenaje, tomas o tuberías. Priorizando atender colonias con infraestructura muy antigua, como ocurrió recientemente en la colonia Periodistas.

ac