¡Otro más! SAT investiga a Percy “N” por desvió de 77 mdp

El desbalance detectado alcanza aproximadamente 77 millones de pesos y afecta recursos de tres ejercicios fiscales, sin registro contable claro.

¡Otro más! SAT investiga a Percy “N” por desvió de 77 mdp

SAT podría investigar al líder del sindicato de Pachuca, Percy N., por presuntas irregularidades en el manejo de 77 mdp en préstamos sindicales.

Dulce Castillo
Julio 7, 2025

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), podría investigar al líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy N., por presuntas irregularidades en el manejo de préstamos sindicales y los intereses generados por estos, informó el secretario del ayuntamiento, Eduardo Trejo Lino.

De acuerdo con el funcionario, las anomalías se detectaron tras una revisión de auditoría practicada al fondo de préstamos que opera el sindicato con recursos públicos transferidos por la hacienda municipal.

Estas inconsistencias derivaron en una denuncia penal interpuesta el pasado lunes 30 de junio ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en la que también se notificará al SAT para que determine si hay responsabilidades fiscales.

“El sindicato opera prácticamente como una organización auxiliar de crédito. Presta dinero a los sindicalizados con intereses. El municipio hace las retenciones del salario y transfiere los montos, pero hay un desbalance en el destino de los recursos provenientes de esos intereses”, explicó Trejo Lino.

El funcionario detalló que el monto observado hasta el momento asciende a aproximadamente 77 millones de pesos, correspondientes a los dos ejercicios fiscales anteriores y al actual. Aclaró que los réditos de los préstamos otorgados a trabajadores no se encuentran en los registros contables del sindicato, por lo que podrían haber sido utilizados de forma discrecional.

Además de esta posible responsabilidad fiscal, Percy N. ya enfrenta una vinculación a proceso por el delito de abuso sexual agravado, dictada por la jueza Areli Sánchez Lazcano tras una audiencia inicial. El dirigente sindical se encuentra actualmente bajo arraigo domiciliario, mientras continúa el proceso judicial en su contra.

Cabe mencionar que se presume que existen otras carpetas de investigación en proceso, entre ellas por posibles delitos como peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, abuso de autoridad, negociaciones indebidas y una segunda denuncia por abuso sexual.

ac