Otorgan a alcalde de Calnali suspensión condicional del proceso penal

El Poder Judicial de Hidalgo dio respuesta al Congreso de Hidalgo sobre la situación jurídica que enfrenta en presidente municipal de Calnali, Isaid Acosta Téllez, detallando que su proceso penal por el delito de negociaciones indebidas, se encuentra suspendido, y por lo tanto, el legislativo analizará lo que debe proceder en este caso.

Así lo adelantó el presidente de la Junta de Gobierno, Julio Manuel Valera Piedras, quien refirió que será la Comisión de Gobernación la que analice y resuelva lo que debe proceder en estos casos.

Te recomendamos: Aún sin definir situación del alcalde de Calnali

Durante la sesión plenaria, el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola informó la entrega del oficio 10846/2023 firmado por la jueza penal de control adscrita al primer circuito judicial de Pachuca, Janet Montiel Mendoza, dando contestación al oficio de diputados locales del 13 de abril pasado.

En el documento entregado, la jueza refiere que el imputado y presidente municipal de Calnali, Isaid Acosta Téllez no se le impuso medida cautelar toda vez que después de haberse dictado la vinculación a proceso, a petición de su defensa se autorizó la suspensión condicional del proceso y por ende el proceso quedó suspendido.

Puedes leer: Congreso prorroga suspender del cargo a edil de Calnali

Valera Piedras indicó que no se tenía certeza del estado jurídico del edil, por lo que ahora corresponderá a la Comisión de Gobernación estudiar si procede o no la suspensión del cargo, “la comisión tiene que analizar… se analizará con las áreas jurídicas”, manifestó.

Cabe recordar que el pasado 11 de abril, la Comisión de Gobernación solicitó una prórroga de 20 días hábiles para dar solución a este caso, es decir, que hasta junio se definirá la situación del edil acusado del delito de delito de negociaciones indebidas por un monto de 52 millones de pesos.

Mostrar más