Osvaldo Jóse Sterpone nuevo delegado del INAH en Hidalgo

Luego de los señalamientos en contra de Diego Prieto Hernández, por parte del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura sección Hidalgo 1, esta semana tomó posesión del cargo como delegado del INAH en Hidalgo, el arqueólogo Osvaldo Jóse Sterpone.

Desde el mes pasado, técnicos y profesionistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), acusaban al exdelegado de no atender los rezagos que enfrentan los sitios arqueológicos, museos y monumentos en el estado e incumplir con presupuesto para mantenimiento mayor o menor de las zonas arqueológicas.

Asimismo, el sindicato exigía la reapertura del Museo Jorge R. Acosta, de la Zona Arqueológica de Tula.

Te recomendamos: Zonas arqueológicas de Hidalgo reciben pocos extranjeros: INAH

El ahora delegado del INAH, se desempeñaba como titular del Proyecto Arqueológico de la Sierra y Huasteca en Hidalgo.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, Sterpone es licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y profesor de investigación científica, adscrito al Centro INAH Hidalgo desde 1994.

La dependencia federal destaca que el nuevo titular del INAH ha colaborado en la realización de estudios geoarqueológicos en los estados de Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Puebla, Yucatán y Veracruz, entre 2010 y 2017.

Puedes leer: INAH sanciona a activistas a favor de Huapalcalco

Por otra parte, ha participado en los procesos relacionados con la puesta en valor e investigaciones desarrolladas en la Zona de Monumentos Arqueológicos de Tula, entre 1996 y 2000, 2017 y 2018.

Además de investigaciones arqueológicas para la protección y difusión del patrimonio de monumentos arqueológicos en Huehuetla, Tepehuacán de Guerrero y Yahualica, en Hidalgo, en colaboración con asociaciones civiles.

Desde 2008 a la fecha, Osvaldo José Sterpone forma parte del Consejo Editorial de la revista Dimensión antropológica.

Mostrar más