Avistamiento sospechoso de oso negro en el Parque Nacional Los Mármoles.

Autoridades del Parque Nacional Los Mármoles analizan videos recibidos por ciudadanía para determinar si muestran a un oso negro dentro del Área Natural Protegida. Foto: Especial

¿Oso negro en Hidalgo? Analizan videos captados en Los Mármoles

El Parque Los Mármoles pidió apoyo para verificar videos que podrían mostrar a un oso negro; de confirmarse sería el primer registro desde 2017.

Redacción
Noviembre 19, 2025

A través de una publicación en sus redes sociales el Parqué Nacional Los Mármoles solicitó el apoyo de la ciudadanía para verificar la veracidad de unos videos en los que se reportó un supuesto avistamiento de oso en la zona.

“Hace aproximadamente un año, recibimos dos videos increíbles que podrían confirmar la presencia del Oso Negro Americano en nuestra Área Natural Protegida (ANP)” destacaron en la publicación.

Según los datos del personal de este parque el único registro confirmado de un oso fue en el año 2017 cuando las cámaras trampa colocadas en el área captaron uno de estos ejemplares.

Por lo que de ser auténticos estos videoclips se confirmaría la presencia de la especie y la gran riqueza natural que predomina en la región, lo que además obligaría a diseñar estrategias efectivas de protección, manejo y conservación.

“Si tú grabaste alguno de estos videos (o conoces a quien lo hizo).
Tienes otras fotografías o videos de Oso Negro dentro o cerca del Parque Nacional Los Mármoles, conoces la ubicación y fecha de estos avistamientos, por favor ponte en contacto con nosotros a través de mensaje directo (Inbox) o correo electrónico” destacan en la publicación.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Con información de Yeralín Bonilla

acf