Ornitomancia, proyecto de la Gira Artística en Hidalgo

El Colectivo Multidisciplinario Escaranilla prepara funciones escénicas





Mabel Solís Oscura, directora de Colectivo Escaranilla, participa con el proyecto “Ornitomancia” en la Gira Artística en los municipios de la entidad.

Ornitomancia fue el proyecto ganador del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo PECDA, en la categoría de interdisciplina escénica, por parte de la Secretaría de Cultura.

Te sugerimos: Clásicos Sketches, teatro de Punto de Quiebre

Por medio de la danza, teatro, música y circo se profundiza en la estérica y el realismo mágico en el arte adivinatorio de las aves.

“En la obra se aborda sobre la premonición y augurio de las aves, ya que, en la antigüedad, en varias partes del mundo, eran observadas y a partir de ello generaban un destino o mito”

Mabel Solís Oscura

 Asimismo, es un proyecto artístico que busca crear conciencia sobre la liberación y maltrato de las aves, su importancia y los mitos que giran en torno a ellas.

El guion de la obra fue es escrito por Saúl Quezada Ramírez de Apan y el poeta originario de San Cristobal de las Casa, Almicar Zúñiga, en el que participan tres músicos, tres bailarines y una actriz, en escena.

Puedes leer: Actividades culturales y artísticas para toda la familia

Proyecto artístico que aborda el misticismo de las aves. /Foto: Especia Glo G.

“Fue una colaboración de varios creadores, entre ellos el músico compositor de todas las piezas es Ricardo León y el coreógrafo de toda la pieza dancística es Misael Quintero”.

Recientemente se presentó en Tlaxcoapan, en un escenario alternativo como parte de la convocatoria estatal Giras Artísticas Hidalgo.

“De acuerdo con las condiciones por pandemia en el estado, seguiremos proyectando nuestro trabajo en distintas partes, no solo en Hidalgo sino también en otras fronteras con este proyecto”.

Próximamente, el Colectivo Escénico Escaranilla formará parte del Primer Encuentro de Teatro Entre Montañas en Colombia.