En la Noche de museos y con motivo del Día Nacional de Pulque, el Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPYP) presentó el conversatorio “Ome Tochtli” (Dos conejos).
Con la participación de los especialistas invitados Ángel Alemán y Raúl Guerrero, de la Secretaría de Cultura Hidalgo, así como la musicalización del grupo Los 400 conejos ebrios, se recordó la importancia de la emblemática bebida mexicana.
Te invitamos a leer: Orquesta de Guitarras Comunitarias invita a gira de conciertos 2022
La tradición del pulque y las pulquerías, refirieron, se trata no solo del pulque como bebida, sino también del sistema cultural entorno a él, es decir, las plantas, los tlachiqueros, los rituales, los juegos, los cantos y danzas.
Raúl Guerrero, promotor cultural y coordinador del Programa de Patrimonio UNESCO, de la Secretaría de Cultura Hidalgo, explicó que una lucha importante en México fue por el pulque, el revivir las pulquerías, el transformar y quitar los prejuicios sobre esta bebida.
“La gestión de conocimiento que inició en esos años provocó que volteáramos a ver la cultura magueyera pulquera, con más personas interesadas en involucrarse en su rescate”, explicó.
A través del Manifiesto Pulquero impulsado por promotores culturales, productores pulqueros, se buscó instituir un día dedicado a esta bebida ancestral.
Asimismo, se puntualizó que el pulque es una bebida ligada a la ritualidad y a fiestas que tienen antecedente en tiempos prehispánicos y que prevalecen en algunas regiones del país.
Ángel Alemán señaló que movimiento pulquero actualmente se da apoyado de las redes sociales para informar y llegar a nuevas generaciones a fin de derrumbar mitos y prejuicios entorno al pulque.
“El pulque tiene mucha diversidad, así como hay variedad de magueyes y sus diferentes procesos de elaboración en cada estado, desde Hidalgo hasta San Luis Potosí”.
Esta característica bebida mexicana ha sido observada y analizada desde distintos ámbitos académicos y sociales, con interpretaciones y usos en todas las ramas artísticas y de creación cultural.
Entre las acciones que emprende el Museo del Pulque y las Pulquerías, se encuentra el plan de salvaguarda del maguey y pulque para que sean parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, a partir de una convocatoria pública con la intervención de productores, distribuidores e investigadores.
- Chatbots de difuntos: así es como la IA está transformando el duelo
- Bienestar cierra 2025 con más de 400 mil becarios y 804.5 mdp invertidos en Hidalgo
- Tour Lux 2026: Rosalía anuncia conciertos en México
- Hidalgo sin nuevos casos confirmados de sarampión, pero suben los probables
- Así va el proyecto ferroviario Querétaro-Irapuato y CDMX-Pachuca

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2022/01/J.-Pulque-Carlos-Sevilla.jpg)