Organización rescata y revaloriza identidad y costumbres indígenas

La alianza fundada en el Valle del Mezquital por Alberto Simón Ramos impulsa el desarrollo de las comunidades hñähñu, fomentando la aplicación de sus derechos

La Alianza Indígena Mexicana (Alimex) es una organización fundada en el Valle del Mezquital en 1994 por el líder social Alberto Simón Ramos e integrada por emprendedores indígenas para, finalmente, en 2011, constituirse en Alianza Indígena para el Desarrollo de México (Alidmex).

El proyecto, actualmente dirigido por Saúl Simón Morales, continúa el propósito de su fundador: el desarrollo mediante la valoración y rescate de las costumbres y tradiciones indígenas de Hidalgo.

Foto: Cortesía

Citlaly Simón, directora general, comparte que a través de la escuela Don Alberto Simón y Alidmex se dio continuidad a la labor de desarrollo de comunidades hñähñu, impulsando sus capacidades y fomentando la aplicación de sus derechos.

“Los propósitos han sido diferentes a lo largo de los años, siendo de los principales el empoderamiento económico, a través de distintos proyectos productivos para las comunidades con convocatorias y asesoramiento”, explicó.

Te recomendamos: Comenzará ciclo de conferencias «Seres Fantásticos de Mesoamérica»

El intercambio y acercamiento permitió identificar otras necesidades de los grupos, como gestiones para la vivienda, apoyando desde 2009 a zonas en el Valle del Mezquital, la Huasteca hidalguense y Tenango de Doria, en coordinación con el Grupo Independiente Triqui Alta Oaxaca.

“Hemos puesto en prioridad temas de participación ciudadana, de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, principalmente la diabetes, tocados por el fallecimiento de don Alberto, y que esta misma razón se estaba llevando a muchos liderazgos convirtiéndose en una amenaza para las mismas comunidades”.

Como parte de su proceso de desarrollo se inició la colaboración con organizaciones de México y Centroamérica, a fin de conocer el movimiento indígena nacional e internacional y lograr aplicar acciones a nivel local.

Fortalecen las historias del Mezquital

En tanto, la misión de fortalecer la identidad y con motivo del aniversario luctuoso de Alberto Simón Ramos se desarrolló la iniciativa “Historias de nuestro pueblo hñähñu”, para conocer y compartir, mediante proyectos culturales, historias del Valle del Mezquital.

La iniciativa tuvo como objetivo recopilar y difundir historias de las comunidades, sus luchas y resistencias, el trabajo comunitario, las leyendas y relatos que se cuentan a través de la lengua materna, con los textiles, la medicina tradicional y la gastronomía.

“Este es un ejercicio importante porque con él nos reconocemos como pueblos y otorgamos valor a las historias de las que no se encuentran en los libros, esta es una actividad que nos gustaría continuar”.

Con el objetivo de ser un vínculo de intercambio de saberes entre pueblos originarios, Alidmex desarrolla una plataforma web para la educación virtual, a fin de fortalecer la cultura y el empoderamiento.

“El rescate de la cultura es prioritario, en cada proyecto buscamos la revalorización y la manera en que podemos contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad, lengua y tradiciones, y esto se logra en gran medida por el intercambio de experiencias”.

Puedes leer: Contar cuentos es compartir la esperanza: Jorge Skinfield

Vinculación y proyectos

Citlaly Simón puntualiza que los lazos con la comunidad se dan de manera directa, creando proyectos por iniciativa de los propios pueblos para construir en conjunto.

“Por la pandemia, este año continuaremos con activides y llamado a la acción a través de la virtualidad, dando seguimiento a los programas existentes con un enfoque intercultural para lograr un mayor impacto”.

Igualmente, explicó que al ser un organismo con recursos propios se busca el apoyo de organizaciones, fundaciones y empresas para facilitar las convocatorias y programas a la sociedad, como cursos sobre herramientas tecnológicas para artesanos y productores, así como talleres de emprendimiento cultural.

“Físicamente nos encontramos en Maguey Blanco, Ixmiquilpan, no contamos con una oficina, pero trabajamos desde la virtualidad, y las personas pueden tener contacto con nosotros a través de Facebook y el correo alidmex.a.c@gmail.com”.

«En cada proyecto buscamos la revalorización y la manera en que podemos contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad, lengua y tradiciones»

Citlaly Simón

Mostrar más