Opositores mexicanos impulsaron resolución europea: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que la reciente resolución del Parlamento Europeo sobre México, a la que calificó de politiquera, irresponsable, entrometida, de risa y de mentalidad colonialista, surgió de grupos opositores mexicanos.

“Ni siquiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático, es un asunto político y si somos estrictos, politiquero. Entonces, ni hablar de eso.

«Es de risa, si no es porque se trata de una institución de otro país o de otro continente, pero la verdad son muy irresponsables y muy entrometidos, tienen mentalidad colonialista”, señaló en conferencia de prensa.

Más adelante se refirió a la relación entre el resolutivo del Parlamento Europeo y sus adversarios.

«La proclama o el pronunciamiento o la condena de los diputados de Europa sale de aquí, tiene que ver con Claudio (X. González) con Aguilar Camín, con Krauze, con los mismos de aquí que tienen una acción desplegada los del bloque conservador porque creen que con eso ya van a lograr sus propósitos. Se les olvida de que ya hay una nueva realidad y, repito, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, ya no, eso no funciona».

Sigue leyendo: El AIFA, uno de los mejores aeropuertos del mundo: AMLO

También criticó a los internacionalistas que ante la respuesta del gobierno de México señalaron ‘qué barbaridad, qué falta de diplomacia, y dónde quedó la urbanidad política?’

Recordó que hay un internacionalista que fue el embajador de Calderón en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, (que preguntaba) ‘¿dónde está la diplomacia’?

Y yo le pregunto, añadió el mandatario, «por qué no explica cómo fue que participó en el fraude electoral de 2006 y así se ganó el cargo de embajador, y por qué no explica como embajador de Calderón si en alguna ocasión informó sobre el tráfico de armas, la entrada de armas de Estados Unidos a México en el operativo Rápido y Furioso, si envió alguna nota de las actividades de García Luna que ahora está preso en Estados Unidos y que fue secretario de Seguridad en el gobierno de Calderón».

Esto es lo que estás sucediendo, nosotros tenemos que seguir adelante y es normal que haya debate.

Al inicio de su exposición sobre el tema, López Obrador indicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estuvo de acuerdo con el contenido del comunicado emitido el mismo jueves, por la noche, de parte del gobierno de México, en el que se llama borregos, desinformados, a los eurodiputados y precisamente se advierte la intromisión hacia un país soberano.

“Sí cómo no, él (Ebrard) está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos, sabe bien que no es un asunto de preocupación por los derechos humanos, ni es un asunto diplomático, es un asunto por entero político”.

Entonces – añadió López Obrador- “para los que decían del por qué no contestaba la secretaría de Relaciones Exteriores y por qué contestó la Presidencia, porque es un asunto político, aunque aún siendo un asunto diplomático es facultad del Presidente atender la política exterior”.

Puedes leer: Díaz-Canel celebra próxima visita de AMLO a Cuba

Enseguida dio los calificativos del resolutivo de ese Parlamento.

“Sin embargo, ni siquiera se puede decir que se trata de un asunto diplomático, es un asunto político y si somos estrictos, politiquero. Entonces, ni hablar de eso.

“Es de risa si no es porque se trata de una institución de otro país o de otro continente, pero la verdad son muy irresponsables y muy entrometidos, tienen mentalidad colonialista”.

Minutos antes, el Presidente informó que este medio día se reunirá en Palacio Nacional con el encargado de la política de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, para revisar, entre otros, el tema migratorio.

Por Fabiola Martínez y Roberto Garduño / La Jornada

Mostrar más