Oposición a LTG, «asunto dogmático del fanatismo conservador»: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la oposición de ciertos sectores a los nuevos libros de texto gratuitos “es nada más un asunto dogmático que tiene que ver con el fanatismo conservador”.

Interrogado nuevamente sobre el tema en la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que sólo son dos los gobernadores que han presentado controversias contra estos materiales académicos, María Eugenia Campos, de Chihuahua; y Miguel Riquelme, de Coahuila, por lo que pidió esperar a la definición del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, sobre el asunto.

Sigue leyendo: Falta reformar al Poder Judicial porque está «secuestrado»: López Obrador

“Vamos a esperar a ver qué resuelve el ministro Aguilar, el que entrega amparos en horas, en horas entrega amparos (en el caso de los libros de texto), nada más que los otros asuntos los guarda, los tarda un poquito, no mucho, en lo que tiene que ver en el pago de impuestos” (en alusión al caso de una empresa de Ricardo Salinas Pliego con un adeudo al erario de 25 mil millones de pesos y que el ministro ha tenido archivado por ocho meses).

El jefe del Ejecutivo federal destacó que si bien algunos otros gobernadores han declarado estar en contra de los libros de texto que entregará la Secretaría de Educación Pública para abrir el nuevo ciclo escolar, que comienza el lunes, los mandatarios locales no han procedido legalmente.

“Sólo en estos dos casos: Coahuila y Chihuahua. Incluso hay quienes están ya expresando que no van a oponerse a la distribución de los libros, quienes al principio habían manifestado que no iban a distribuir los libros ya están cambiando de parecer, y qué bueno. Seguramente ya los leyeron, ya se dieron cuenta de que no hay ninguna razón, es nada más un asunto dogmático que tiene que ver con el fanatismo conservador”.

Puedes leer: Dejaré mayores reservas en Pemex que cuando inicié mi gobierno: AMLO

Remarcó que se refiere a dogmático “porque no tiene nada qué ver con la realidad, no hay en los libros contenidos que puedan sostener como lo hacen algunos, de que se quiero inyectar el comunismo, en todos los libros, ya aquí los estuvimos analizando, sólo hay referencias al comunismo en un poema, pero como hay referencia también al catolicismo, y hay referencia al nazismo. Es un poema. Y lo otro del comunismo está en una explicación sobre los movimientos guerrilleros en México y es una historia de las luchas que inician en Madera, las luchas de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, de otros luchadores sociales”.

El presidente destacó que en los libros que son para profesores se hace un recuento de las luchas sociales y movimientos guerrilleros que se dieron en la historia contemporánea de México.

Personajes como Genaro Vázquez, los líderes del movimiento estudiantil de 1968, los movimientos guerrilleros en las décadas de los 70 y 80, y de otros se habla en ese material, dijo López Obrador.

“¿Y por qué se oculta eso? ¿Por qué lo vamos a ocultar? Además, los maestros deben tener todos esos elementos, sí existe una historia donde no se habla mucho de los Flores Magón, no se habla mucho de estos dirigentes sociales que lucharon y tomaron las armas porque estaban cerrados los espacios, no había posibilidad de participar de manera democrática, lo que había era represión y asesinatos. Pues ¿cómo no vamos a contar lo del 68, lo de la represión de los jóvenes? Todo eso debe estar en los libros para maestros”.

Por Emir Olivares y Néstor Jiménez

Fuente
La Jornada
Mostrar más