ONG evidencia nulos avances para combatir maltrato animal  

Alba Luisa Jiménez denunció retraso por parte de la PGJEH para poner en marcha un programa de prevención

En menos de tres meses, La Jauría de Balú ha iniciado 13 carpetas de investigación por maltrato animal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra Animales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) pero hasta el momento en ninguna se tienen avances, el más reciente caso corresponde al de un perro maltratado en Actopan que también evidenció el desconocimiento de las autoridades municipales para atender estos casos. 

Así lo reportó Alba Luisa Jiménez del Ángel, representante de la organización civil, quien señaló el retraso por parte de la procuraduría para poner en marcha un programa de prevención del delito, así como el desconocimiento y falta de capacitación por parte de las autoridades municipales para contar con un reglamento de bienestar animal y un protocolo de actuación. 

En días pasados por medio de sus redes sociales dieron a conocer el caso de un perro que es maltratado por una persona en el municipio de Actopan, hecho por el que se interpuso una denuncia con número de expediente 01202300745, sin embargo, hasta el momento se desconoce el estado de salud del canino. 

La activista comentó que, tras recibir el reporte, se comunicó directamente con la presidenta municipal Tatiana Ángeles Moreno quien instruyó a un agente municipal para acudir al sitio, sin embargo, al llegar al domicilio el propietario se negó a entregar o informar de la salud del animal y por lo tanto se retiró del lugar, “fueron agentes al domicilio y se negaron, esto es extraño” comentó. 

Derivado de la situación, dijo que quedó en evidencia la falta de un protocolo de actuación o reglamento para garantizar el bienestar animal pese a que el municipio cuenta ya con un refugio, “se trata de mandar a alguien para hacer un peritaje, un diagnóstico, no solo para ver cómo está el perro”.  

Refirió que las propias autoridades municipales le dijeron que era necesaria una denuncia para poder actuar en consecuencia, pero a pesar de interponerla, siguen sin conocer la situación del canino. 

Aunque en la Procuraduría ya han iniciado 13 denuncias por maltrato animal en lo que va del año, de ninguna les han informado avances, al grado que en una de estas carpetas no han realizado ni el peritaje, en otra se contactaron con la persona que tiene el resguardo al can y no con quien inició la denuncia y en el resto no se tienen informes. 

Por lo anterior, pidió a las autoridades tomar en cuenta el trabajo de las organizaciones y colaborar para garantizar el bienestar de los animales “hago el llamado para que se sienten en mesas de trabajo, para plantear una nueva ruta de atención a las denuncias”. 

Finalmente solicitó a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra Animales generar una campaña de prevención del delito tanto en escuelas, instituciones públicas, como en diferentes espacios.

 

Mostrar más