Onésimo Ávila pidió mover su obra premiada al interior del Museo del Ferrocarril en Tulancingo

El artista tulancinguense Onésimo Ávila Lara, fue quien solicitó al gobierno municipal mover su obra “Entre Los Tules”, al tratarse ahora de una pieza premiada internacionalmente.

Esto con la intención, explicó el escultor de forja a la Jornada Hidalgo, para evitar que fuera sustraída, ya que se exhibía afuera del Museo del Ferrocarril en Tulancingo.

Puedes leer: Capilla La Expiración en Tulancingo será uno de los escenarios del film Cima de Togo

Onésimo Ávila busca prevenir que se roben su escultura

La pieza que muestra a un Tolteca señalando al Valle de Tulancingo, y que dio reconocimiento mundial a su creador, actualmente puede ser apreciada en el interior del recinto.

“Yo pedí que la removieran, ya esa pieza ganó una Bienal y ya salió en un catálogo, yo vi un reportaje en la TV de que se estaban robando muchas obras en la Ciudad de México, pensé quizá un día pase y ya no la vea”, comentó Onésimo Ávila.

El artista autodidacta, que hace más de dos años por primera vez exponía sus obras y además fuera de su país, algo que nunca imaginó, reconoce que eso indiscutiblemente fue un parteaguas en su carrera.

A raíz de su participación en la Bienal de Arte Contemporánea en Salerno Italia, en 2021, y resultar ganador en la categoría de escultura, Ávila frecuentemente es invitado a exposiciones en otros países, y desde luego ha vendido más obras.

Cabe destacar que el reconocido escultor se alista para viajar el próximo 1 de junio nuevamente a Italia y representar en una galería de Nápoles a México con sus obras forjadas en hierro.

“Llegó, abro mi taller y atiendo a mis clientes, antes le dedicaba ratos libres a hacer una pieza, ahora es al revés, me dedico hacer las piezas, y de momento llegan los clientes y me dedico a hacer sus cinceles”.

“Ya me sentía exitoso haciendo lo que me gusta hacer en mi taller desde niño, para mi eso es un gran premio, y los premios extras son buenos, pero realmente lo que me llena es trabajar y hacer lo que me gusta”.

Mostrar más