Omitlán en alerta por deslaves y posibles inundaciones

El río Amajac se considera el principal riesgo en Omitlán durante la temporada de lluvias, debido al escurrimiento proveniente de Mineral del Monte.

Omitlán en alerta por deslaves y posibles inundaciones

Río Amajac alcanzó 90% de su nivel en lluvias pasadas; Omitlán activa vigilancia permanente y solicita limpieza urgente en carretera federal.

Dulce Castillo
Junio 24, 2025

En materia de protección civil, la presidenta municipal de Omitlán de Juárez, Martha Belem Oliver, destacó que el municipio mantiene vigilancia constante sobre el río Amajac, el cual pasa por la cabecera municipal y recibe gran parte del escurrimiento de Mineral del Monte.

“En las pasadas lluvias llegó a subir hasta un 90%. Es nuestro principal foco rojo”, advirtió.

Para evitar desbordamientos, se han realizado trabajos de limpieza en el cauce, así como en coladeras y rejillas pluviales. Además, en comunidades como Lagunilla, donde años anteriores se han presentado deslaves, se mantiene la alerta, aunque Protección Civil estatal descartó fallas geológicas en la zona.

Otras comunidades como Tres Cañadas también han sido intervenidas, especialmente para retirar árboles secos o infestados que representan riesgo para cables eléctricos y automovilistas. Oliver enfatizó que cada que llueve realiza recorridos personales para supervisar las condiciones y prevenir incidentes.

Tramo federal Pachuca-Huejutla, en condiciones críticas

La alcaldesa también solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la limpieza urgente del tramo federal que atraviesa el municipio en el tramo Real del Monte-Omitlán, pues los remanentes de tierra de obras anteriores provocan bloqueos cada vez que llueve.

“Es un riesgo para los automovilistas. Cada noche la autopista se cierra de 8 p.m. a 6 a.m., por lo que esta carretera se convierte en la principal vía, y no es posible que esté intransitable”, reclamó.

ac