Omar Fayad pide a diputados locales «buscar coincidencias por encima de las diferencias»
Durante la entrega de su Quinto Informe de Gobierno y el inicio de la 65 Legislatura, Omar Fayad Meneses, gobernador estatal, retó a los integrantes del Congreso Local a buscar las coincidencias por encima de las diferencias, para lograr un futuro próspero para todas y todos los hidalguenses.
Llamó a la unidad y la solidar para dejar atrás la confrontación entre los poderes. “La división de poderes tiene una razón de ser, da sentido y equilibro al gobierno, además permite que los intereses de los hidalguenses estén siempre presentes en las decisiones en el Poder Ejecutivo, Legislativo y el Judicial. El papel que tiene el Congreso es imprescindible para la gobernanza y la gobernabilidad”, expuso.
A mitad de su discurso que llevó cerca de una hora, el gobernante priista que tendrá por segunda ocasión un Poder Legislativo integrado por diputados de oposición, llamó “a buscar las coincidencias por encima de las diferencias”, y pidió no perder de vista los objetivos de desarrollo sostenido, tampoco “a nosotros mismos”.
“Por esta razón la fiscalización y el desarrollo de grandes leyes son herramientas que se deben de usar con probidad porque en el momento en que se banalizan y vandalizan se pone en riesgo a la democracia”
Advirtió Fayad Meneses.
Advirtió que los malos tomadores de decisiones quienes ponderan sus intereses promueven fobias, deficientes gestiones y nulos resultados. “Las formas de la nueva buena democracia no residen en ponderan nombres sino en señalar procesos”.
Y describió que la premura genera el acelerar las iniciativas sin ver a dónde llegarán ni el verdadero impacto que tendrán sólo por querer dejar huella.
En cuanto a su relación con el Poder Ejecutivo federal, Fayad Meses dijo que en Hidalgo se respalda al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, y cuando el gobierno federal planteó la austeridad republicana, “nosotros ya habíamos comenzado a trabajar con menos personal y recortamos secretarias”, recordó.
Además de referir el tema anticorrupción se instrumentó también en los 84 municipios, como una política estatal y federal. Reconoció que desde el Congreso Local se aprobaron leyes para contar con un andamiaje propicio para la rendición de cuentas.
Tras describir los logros alcanzados, describió que las acciones se lograron sin comprometer a la entidad, son endeudar al estado.
En tanto al rememorar la colaboración con la federación, expuso el enfrentar la explosión ocurrida en Tlahuelilpan (enero de 2019) y agradeció el apoyo interestatal y ciudadano, así como tras el derrumbe en la mina de arena en Dengantzha, Francisco I. Madero. Sin embargo, expuso que la pandemia permitió concertar el apoyo mutuo en favor de la salud de las y los hidalguenses con la federación.
“A un año de concluir mi mandato estoy aquí para presentar el informe de resultados y mi compromiso es con los hidalguenses dentro y fuera de nuestras fronteras”, señaló en referencia a los más de 300 mil migrantes que residen en otros países.
Antes de finalizar su discurso, el Fayad Meneses, expuso que un compromiso está con “quienes dieron mucho y lo perdieron todo. Hoy tenemos que fortalecer la salud y la democracia con una política pública primordial”, y consideró que bajo este contexto es momento de conciliar.
Indicó que el remedio contra cualquier reto es unirse. “El remedio contra la pandemia no es el dinero sino el ser humano, su talento y su conocimiento”, expuso y refrendó que trabajará por Hidalgo.