Oficial Mayor niega sesiones improvisadas en Mineral de la Reforma

El incumplimiento del proceso de recepción por parte de los fraccionadores impide al municipio hacerse cargo de los servicios públicos. Foto: Cortesía

Oficial Mayor niega sesiones improvisadas en Mineral de la Reforma

El Ayuntamiento de Mineral de la Reforma aseguró que todas las sesiones se notifican conforme a la ley, tras señalamientos de convocatorias irregulares.

Dulce Castillo
Diciembre 10, 2025

Tras las denuncias de la regidora Marlene Puertas Ramírez, quien acusó sesiones improvisadas y convocatorias emitidas “a la mera hora”, el oficial mayor del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, Pablo Jaramillo Almaraz, afirmó en entrevista con La Jornada Hidalgo que todas las sesiones de Cabildo ordinarias, extraordinarias y solemnes se notifican conforme lo marca el reglamento interior y que existe evidencia documental de ello.

El funcionario subrayó que, contrario a los señalamientos, en el municipio “no se realiza ninguna convocatoria fuera de término” y aseguró que sería incapaz de permitir prácticas que afecten la legalidad del Ayuntamiento o el derecho político-electoral de los integrantes del Cabildo.

“Todas las convocatorias están emitidas conforme al artículo 34 del reglamento interior, que marca los procedimientos y tiempos para notificar a los integrantes del Ayuntamiento. Jamás me prestaría a convocar de manera irregular”, sostuvo.

Agregó que cualquier regidor inconforme con un procedimiento puede acudir a instancias jurisdiccionales, pero hasta ahora no existe notificación de ninguna queja o procedimiento en contra de la Oficialía Mayor.

Funciones estrictas y límites de atribuciones

Jaramillo Almaraz precisó que la Oficialía Mayor en Mineral de la Reforma tiene funciones específicas, entre ellas: Elaborar y enviar convocatorias del Cabildo, dar seguimiento a la correspondencia oficial, solicitar opiniones técnicas sobre reglamentos y finalmente, apoyar los trabajos de comisiones y mesas de discusión.

Indicó que, aunque en algunos municipios esta área también gestiona adquisiciones o recursos materiales, en Mineral de la Reforma esas tareas corresponden a la Secretaría de Administración y se rigen por la Ley de Adquisiciones.
Las auditorías internas y observaciones financieras, añadió, son atendidas directamente por la Tesorería Municipal y la Contraloría.

“Aquí la Oficialía está dedicada al funcionamiento interno del ayuntamiento, conforme al artículo 131 del reglamento. Quisiéramos hacer más, pero las funciones están muy claras”, comentó.

Cambios administrativos y control interno

Cuestionado sobre los movimientos recientes en distintas dependencias, el oficial mayor señaló que los cambios en la administración pública “son normales” y corresponden directamente al presidente municipal.
Añadió que desde su área se trabaja para mantener coordinación y fortalecer el vínculo entre Cabildo y administración, a fin de mantener el funcionamiento institucional.

En cuanto al control de uso de bienes municipales, indicó que no es competencia de la Oficialía Mayor y canalizó dichos temas hacia otras áreas, como Contraloría.

Oficial Mayor niega sesiones improvisadas en Mineral de la Reforma

Mineral de la Reforma, al corriente con el Congreso

El funcionario destacó que el municipio se mantiene al día en el envío de minutas legislativas al Congreso del Estado, correspondientes a reformas constitucionales y temas que requieren aval municipal.

Incluso informó que recientemente fue designado como enlace legislativo ante el Congreso, lo cual incrementará el trabajo coordinado en esta materia.

Las acusaciones

Las declaraciones del oficial mayor surgen luego de que la regidora Marlene Puertas denunciara que las sesiones de cabildo se llevan a cabo sin convocatorias formales, con avisos de último momento e incluso “a escondidas”, señalando un caso reciente en el que aseguró que una sesión se realizó pese a que previamente se había informado que sería cancelada.

“Sí vi que sesionaron, pero estaban canceladas, según nos dijeron”, expuso la regidora, quien calificó el hecho como un “madruguete”.

Ante ello, Jaramillo Almaraz reiteró que todas las sesiones se realizan bajo estricto apego al reglamento, y pidió considerar que el área siempre está abierta a revisión documental y a brindar la información necesaria.

Finalmente, la Oficialía Mayor, expresó, “Mineral de la Reforma está al día y cumpliendo con cada procedimiento que marca la norma; cuando gusten, las puertas están abiertas”.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho