Nuevo Bando de Gobierno de Ixmiquilpan incluirá regulación para motocicletas

Nuevo Bando de Gobierno de Ixmiquilpan incluirá regulación para motocicletas

El gobierno municipal de Ixmiquilpan prevé que en aproximadamente dos meses quede listo el nuevo Bando de Gobierno Municipal, actualmente en elaboración por la comisión de regidores. El documento contempla la actualización de diversas disposiciones, entre ellas la regulación del uso de motocicletas

Redacción
Junio 23, 2026

El gobierno municipal de Ixmiquilpan estimó que en aproximadamente dos meses podría quedar concluido el nuevo Bando de Gobierno Municipal, documento que actualmente elabora la comisión de regidores correspondiente y que permitirá actualizar diversas disposiciones, entre ellas la regulación del uso de motocicletas en el municipio.

Durante la conferencia de prensa semanal encabezada por el alcalde, medios de comunicación cuestionaron el avance del documento, al considerar urgente su aprobación ante la necesidad de establecer medidas que contribuyan a mejorar la seguridad vial y fortalecer las acciones para combatir delitos cometidos con motocicletas.

En respuesta, el presidente municipal señaló que la comisión encargada continúa trabajando en la integración del nuevo ordenamiento y confió en que, en un plazo cercano a los dos meses, el documento pueda ser presentado al cabildo para su aprobación y posterior entrada en vigor.

En semanas anteriores, el alcalde Emmanuel Hernández Pascual reconoció que actualmente el municipio no puede aplicar sanciones específicas a motociclistas que circulen sin placas o sin casco de protección, debido a que el Bando de Gobierno vigente no contempla disposiciones que faculten a la autoridad para hacerlo.

Precisó que será el nuevo Bando de Gobierno el que incorpore las adecuaciones necesarias para establecer obligaciones y sanciones relacionadas con el uso de motocicletas, entre ellas portar placas de circulación y utilizar casco de seguridad.

La administración municipal considera que estas medidas no solo contribuirán a reducir accidentes de tránsito, sino que también permitirán ejercer un mayor control sobre este tipo de vehículos, que en distintos hechos delictivos han sido utilizados como medio para facilitar la huida de los responsables.

Con ello, el gobierno municipal busca contar con un marco jurídico que permita implementar operativos y acciones de vigilancia con sustento legal, una demanda que ha cobrado relevancia entre la población debido al incremento en el uso de motocicletas y a los hechos de inseguridad registrados en los últimos meses.

Por: Yeralín Bonilla

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

Banner Entretenimiento