Nuevas generaciones son conscientes del ahorro para el retiro: consultor

Jóvenes se empiezan a dar cuenta de que sus padres llegaron a la edad de retiro, pero el dinero no les es suficiente

Aunque parezca extraño, hay más consciencia de la necesidad de ahorrar para el futuro entre las nuevas generaciones que entre las personas de mayor edad. A esa conclusión llegó Bernardo Iglesias Mendizábal, director general de BIM Protección Patrimonial, un despacho que se dedica a la consultoría en temas de ahorro, de retiro e inversión.

Iglesias Mendizábal, aparte de ser un agente de seguros y director de su propio despacho, es aficionado de los Cincinnati Bengals, amante de todos los deportes, del cine y del teatro. También ha desarrollado una estrategia de difusión de sus servicios como consultor en redes sociales, enfocada en las nuevas generaciones que suelen enterarse de todo a través de esas plataformas.  

Bernardo Iglesias: Sí, es cierto. En particular, he notado que los millennials y centenials son quienes están más sensibilizados con la necesidad de ahorrar para tener un retiro digno.

Te recomendamos: Chef regio celebra la expansión y tradición panadera hidalguense

La Jornada Hidalgo: Suena interesante. ¿A qué atribuye esta diferencia entre generaciones? 

Bernardo Iglesias: Están preparados porque ven la realidad con sus propios padres, incluso con sus hermanos mayores. Todos estos jóvenes se empiezan a dar cuenta de que no les alcanza, que sus padres llegaron a la edad de retiro, pero el dinero no les es suficiente. 

A Iglesias, quien desde 2022 es miembro de la MDRT (Million Dollar Round Table), asociación global e independiente que reúne a profesionales líderes en seguros de vida y servicio financieros a nivel mundial, se le planteó cómo visualiza el futuro de nuestro país considerando el envejecimiento gradual de la población y tomando en cuenta que, según proyecciones del Consejo Nacional de Población, en 2050, los mayores de 60 años representarán el 21.5% de la población mexicana.

Foto: BIM Protección Patrimonial

Bernardo Iglesias: Esto plantea un reto, especialmente teniendo en cuenta que la esperanza de vida ha aumentado significativamente. Antes, la esperanza de vida era de alrededor de 50 años. Hoy en día, los hombres pueden aspirar a vivir hasta los 72 años y las mujeres hasta los 78 años, según datos del Inegi. 

La Jornada Hidalgo: ¿Cómo afecta esto a la planificación del retiro? 

Bernardo Iglesias: Representa un desafío significativo. Si te retiras entre los 60 y 65 años, debes considerar un periodo de 20 a 30 años en el que necesitas sustentar tu vida. Y esta es una realidad que parece no estar siendo completamente entendida. 

La Jornada Hidalgo: Mencionaste que los jóvenes ya no ven el ahorro para el retiro como algo opcional. ¿Por qué el dinero de las Afores no les alcanzará? 

Bernardo Iglesias: Los jóvenes buscan la inmediatez, pero a pesar de esta visión, son conscientes de prever el futuro. La ley de 1997 cambió el panorama. Antes, la ley de 1973 proporcionaba una pensión vitalicia si se cumplían ciertos requisitos. Sin embargo, con la nueva ley, la cantidad se calcula sobre los últimos 5 años, resultando en un promedio de entre el 20 y 25% del sueldo. Si ganas 10 mil, recibirás unos 2 mil 500 pesos. 

La Jornada Hidalgo: ¿Qué pasa con la consciencia de ahorrar para el retiro en los millennials y centenials? 

Bernardo Iglesias: A pesar de la búsqueda de inmediatez, estas generaciones tienen una fuerte consciencia de la importancia de ahorrar para el retiro. La clave está en diversificar las inversiones. 

Puedes leer: Industria quesera local está a la altura de la europea: chefs

La Jornada Hidalgo: ¿Cuál es la diferencia entre invertir en un Plan Personal de Retiro (PPR) y otros instrumentos de inversión? 

Bernardo Iglesias: La palabra clave es diversificación. No se trata solo de tener un PPR, Cetes o bienes raíces. Todas las opciones tienen beneficios. El PPR, además de ser un ahorro, proporciona un componente de seguro y protección en caso de fallecimiento o invalidez. En el tema de los bienes raíces, la frase trillada es ‘yo quiero vivir de mis rentas’. Por lo regular el bien raíz va a incrementar a través del tiempo, pero no te da liquidez. No puedes echar mano de forma inmediata. No es fácil vender un bien raíz. También generan gasto, mantenimiento o predial. 

La Jornada Hidalgo: ¿México está preparado para el ahorro y los seguros? 

Bernardo Iglesias: Es una cuestión cultural y de organización. En México, somos cortoplacistas y no tenemos la cultura de ver más allá del mañana. La penetración de seguros y ahorro para el retiro es muy baja, y solo alrededor del 1% se retira con una jubilación medianamente decente. México, ni siquiera llega al 10% de seguros. Y más pegado al 5%. Cuando hablas de un seguro y ahorro para el retiro es algo a largo plazo. Entonces la penetración es muy baja. 

La Jornada Hidalgo: ¿Cómo están adoptando las nuevas generaciones estas herramientas? 

Bernardo Iglesias: Las nuevas generaciones son digitales y están acostumbradas a la inmediatez. Es imperativo adaptarse a esta dinámica, utilizando las redes sociales para sensibilizar y evangelizar sobre la importancia del ahorro para el retiro. 

Mostrar más

Jorge Romero

Periodista con casi dos décadas de kilometraje. Interesado en hurgar las entrañas de la nueva anormalidad.