Nuevas administraciones municipales acumulan 28 demandas de trabajadores

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Oscar Javier González Hernández, dio a conocer que, tras el cambio de administración en los ayuntamientos, ya se han ingresado 28 demandas de trabajadores por despidos injustificados.

Tras asistir al Congreso del Estado al rendir su informe de actividades correspondiente al segundo año de actividades, el secretario reveló que hasta el corte del 17 de octubre se contabilizaban estas 28 demandas, de las cuales, cuatro corresponden al ayuntamiento de Mineral de la Reforma, cuatro más al de Tula de Allende, y el resto de otros municipios.

Puedes leer: Se apunta Karen Parra Bonilla para presidir la CNDH

Señaló que estarán por iniciar los procedimientos correspondientes, sin embargo, adelantó que posiblemente puedan ingresarse más demandas ya que los trabajadores tienen hasta cuatro meses después para acudir ante el Tribunal de Arbitraje.

Recordó que como parte de este proceso de transición en los municipios y para evitar un mayor número de demandas, la Secretaría ratificó ante el Tribunal de Arbitraje 857 convenios fuera de juicio obteniendo un monto de 24 millones 210 mil 247.29 pesos, evitando se presentaran el mismo número de demandas laborales.

Es decir que se lograron acuerdos entre los quejosos y los ayuntamientos para finiquitar su relación laboral y evitar el ingreso de una demanda.

Como parte de comparecencia, el secretario dio a conocer que el rezago en la Junta de Conciliación y Arbitraje la cual dejó de recibir asuntos desde la implementación de la Reforma Laboral en 2022, se tiene un avance del 33.55 por ciento de un total de 5 mil 180 expedientes que se tenían.

Aseguró que el objetivo es que antes de concluir esta administración se pueda atender todas las demandas, considerando que algunas de ellas se han mandado al archivo por falta de seguimiento de las partes.

Mostrar más