Nueva presidenta de Actopan, te decimos quién es

Actopan/Foto: Archivo

Nueva presidenta de Actopan, te decimos quién es

En cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el Congreso local llamó a María del Socorro Apatiga Calvo para asumir funciones como presidenta municipal de Actopan en suplencia de Tatiana Ángeles Moreno. Esto, luego de que el órgano jurisdiccional local revocara el nombramiento de presidenta que le fue entregado a […]

Socorro Ávila
Abril 23, 2024

En cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el Congreso local llamó a María del Socorro Apatiga Calvo para asumir funciones como presidenta municipal de Actopan en suplencia de Tatiana Ángeles Moreno.

Esto, luego de que el órgano jurisdiccional local revocara el nombramiento de presidenta que le fue entregado a Karina Vargas García por el cabildo municipal tras la licencia solicitada por Ángeles Moreno el pasado 29 de febrero.

En sesión del pasado 16 de abril, los magistrados locales coincidieron que se violó el derecho político-electoral de María del Socorro Apatiga Calvo quien es suplente de Ángeles Moreno y no fue requerida para ocupar el cargo, pues en su lugar la asamblea municipal nombró a la regidora Karina Vargas García.

Tras los hechos, el Tribunal explicó que, en licencias mayores a 30 días de presidentes municipales, debe ser el Congreso del Estado quien resuelva y designe al suplente respectivo.

Por ello, ordenó al Poder Legislativo cumplir con lo establecido y tomar protesta a María del Socorro Apatiga como presidenta municipal de Actopan dejando sin efectos el nombramiento dado por la asamblea municipal a Karina Vargas García.

Tras lo anterior, el Poder Legislativo determinó dar cumplimiento a lo ordenado con la finalidad de que el ayuntamiento no se vea impedido de sus actividades y llamó a María del Socorro Apatiga Calvo para que tome protesta y asuma funciones como titular de la presidencia municipal de Actopan.