El movimiento Nueva Conciencia Nacional (NCN), iniciará a partir de la segunda semana de junio recorridos por diversos municipios de Hidalgo, como parte de su estrategia para promover la afiliación ciudadana y cumplir con los requisitos que marca el Instituto Nacional Electoral (INE), para constituirse como partido político nacional.
Jari Erwin Paredes Rentería, coordinador estatal del movimiento, detalló en entrevista para La Jornada Hidalgo, que NCN tiene como meta reunir 8 mil afiliaciones en el estado y realizar una asamblea estatal con al menos 5 mil participantes.
¿Qué municipios visitará NCN?
Para ello, visitarán distintas regiones de la entidad, comenzando por Tula-Tepeji y el Valle del Mezquital, seguidas por la Huasteca, la Sierra Alta, el Altiplano y la zona metropolitana de Pachuca.
“Estamos trabajando con líderes sociales y comunitarios en todo el estado. No venimos de estructuras partidistas, venimos de trabajo en territorio”, señaló Paredes Rentería.
El proceso de afiliación forma parte del camino que emprendió NCN tras ser una de las 86 organizaciones aprobadas por el INE en febrero de 2025 para iniciar trámites rumbo a su registro como partido político nacional. A nivel federal, deben reunir 250 mil afiliaciones y realizar 22 asambleas estatales antes de febrero de 2026.
La primera meta local es alcanzar 200 registros antes de junio, mientras que la primera asamblea estatal se planea realizar en agosto, en uno de los salones de eventos más grandes de Pachuca, a reserva de autorización oficial del INE.
“Más que una campaña, se trata de una promoción legal de afiliación. Queremos que quienes tengan una propuesta social que pueda transformarse en política pública, vean en NCN una alternativa real”, concluyó el coordinador.
- Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba
- Atitalaquia: regidores niegan a la alcaldesa autorización para participar en consulta del Parque Ecológico
- Van 60 mdp invertidos en Atlas de Riesgos; 20 municipios siguen rezagados
- Fumigan 27 comunidades ribereñas de la presa Endhó para reducir presencia de mosco culex
- Actopan: persisten inconsistencias en contratos de la Feria de la Barbacoa 2025

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/Imagen-de-WhatsApp-2025-05-20-a-las-15.34.02_d991a4e6.jpg)