Tras tres meses en funciones, se confirma la salida del titular del área jurídica municipal

Renuncia el director jurídico de Tulancingo por motivos de salud; el cargo queda vacante.

Nueva baja en el gabinete de Tulancingo: renuncia director jurídico a tres meses de su llegada

La renuncia Dirección Jurídica Tulancingo se oficializó por motivos de salud; el cargo queda vacante en el gobierno municipal.

Nathali González
Febrero 18, 2026

José Alfredo Cruz León presentó su renuncia irrevocable a la Dirección Jurídica del gobierno municipal de Tulancingo.

La dimisión se oficializó mediante una carta entregada a la presidenta municipal, Lorena García Cázares.

De acuerdo con el documento presentado por el ahora exfuncionario, su salida obedece estrictamente a problemas de salud que le impiden reincorporarse plenamente a sus funciones.

Cabe recordar que, semanas atrás, Cruz León ya había solicitado un permiso temporal -15 días- para ausentarse del cargo con el fin de atender su situación médica debido a complicaciones de la vacuna contra Covid-19; sin embargo, tras evaluar su estado, determinó que no existen las condiciones para retomar la titularidad de la oficina.

José Alfredo Cruz León asumió la titularidad de la Dirección Jurídica en noviembre de 2025, tras la salida de Fernando Olvera Guzmán, quien dejó el cargo, luego de la recomendación de la Contraloría estatal por presunto nepotismo.

Con su renuncia este mes de febrero, la permanencia del doctor en derecho en el gobierno municipal sumó aproximadamente tres meses y medio.

Tensiones internas y proceso ante el TEEH

A pesar de su breve gestión, su paso por la administración estuvo marcado por una fuerte fricción con el síndico jurídico, Pedro Escudero García, quien promovió un juicio contra una disposición emitida por la Dirección Jurídica que le impedía la revisión de los contratos de la Tesorería Municipal.

No obstante, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se declaró recientemente incompetente para conocer y resolver la demanda presentada por Escudero García en contra de Cruz León,

Hasta el momento, el gobierno municipal no ha dado a conocer quién asumirá la responsabilidad de la Dirección Jurídica o si se mantendrá un encargado de despacho mientras se designa a un nuevo titular para el área.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

mho