“No se justifica la violencia”: Menchaca tras toma de SEPH

Estudiantes de la Normal Rural Luis Villarreal irrumpieron en el edificio central de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, donde se reportaron daños materiales que superarían los 6 millones de pesos. El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que la violencia no es un mecanismo válido de presión. Foto: La Jornada Hidalgo

“No se justifica la violencia”: Menchaca tras toma de SEPH

Menchaca condena irrupción en SEPH; daños superarían 6 mdp tras protesta de normalistas de El Mexe.

Nathali González
Febrero 19, 2026

Tras la violenta irrupción de estudiantes de la Normal Rural Luis Villarreal en el edificio central de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la tarde de ayer miércoles, el gobernador Julio Menchaca Salazar sentenció que “no es válido que se utilice la violencia y agresión a las personas” como mecanismo de presión.

El conflicto escaló luego de que se fracturara una mesa de diálogo previamente pactada; según versiones de los manifestantes, la ausencia de las autoridades educativas detonó que los normalistas de “El Mexe” irrumpieran por la fuerza en el edificio central de la SEPH, para exigir la recuperación de espacios académicos.

A bordo de tres autobuses y una camioneta Urvan, los estudiantes ingresaron al estacionamiento y se atrincheraron en las oficinas, manteniendo retenidos a trabajadores que fueron liberados hasta las 19:00 horas, tras una jornada que dejó diversos daños materiales al inmueble y al equipo de la dependencia.

El mandatario estatal recordó que, desde el inicio de su administración, se ha trabajado intensamente junto al gobierno federal para atender a la institución, destacando que anteriormente los docentes ni siquiera contaban con sueldo.

Durante una entrevista concedida tras encabezar las Rutas de la Transformación y la Feria de Servicios en Huasca de Ocampo, el ejecutivo estatal lamentó los daños materiales y humanos derivados de las protestas.

 “Quienes trabajan ahí en las oficinas, cualquiera de nosotros, el daño nos lo hacemos a nosotros mismos; el dinero que podría ser utilizado para las solicitudes, se utiliza para reponer los destrozos”, enfatizó Menchaca Salazar.

De acuerdo con reportes preliminares, las afectaciones económicas superarían los 6 millones de pesos debido a los daños causados en equipo de cómputo, mobiliario de oficina y vehículos oficiales.

Julio Menchaca comparó el actuar de los normalistas con la filosofía del expresidente López Obrador, quien afirmaba que en ninguna de sus manifestaciones se rompió un vidrio.

“Yo entiendo posicionamientos políticos incluso radicales, pero no con actitudes que afecten el patrimonio o la integridad física de las personas”, sentenció.

El gobernador subrayó que este tipo de acciones carecen de aprobación social: “Podrán ser muy buenas causas, pero nunca se justifica la violencia en ningún caso”. Los normalistas buscaban con estas medidas ejercer presión tras haber ocupado previamente las aulas donde tomaban clases estudiantes del Cecyteh en Francisco I. Madero. 

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf