Hace poco más de un año llegó Javier Milei a la presidencia de Argentina. Argentina en poco tiempo pasó del populismo más intenso a ideas pro libre mercado y de libertad individual. ¿Cuál ha sido el resultado hasta ahora?
Para casi nadie que se interese en asuntos económicos le son desconocidos los problemas por los que atravesó Argentina durante los últimos años, economía planificada, sobrerregulación, distorsión de la actividad económica, distorsión en el mercado cambiario, crecimientos negativos constantes del PIB, un uso excesivo de subsidios e inflaciones anuales de tres dígitos
Nosotros sabemos muy bien cómo es este proceso, en México vivimos grandes desequilibrios macroeconómicos entre los años 70 y mediados de los 90. Como a nosotros nos gusta la variedad siempre encontrábamos la forma de tener crisis recurrentes de diversos tipos pero, al final, el resultado era el mismo: alta inflación, decrecimiento económico y empobrecimiento. Las soluciones eran de corto plazo, digamos que lo único que se hacía era ponerle un curita a una herida de cirugía pero como el problema no se arreglaba de fondo, tiempo después la herida era más grande y solucionar el problema era más doloroso. Pero al final y después de mucho sufrimiento conseguimos cerrar la herida, logramos un marco macroeconómico estable, la inflación se pudo controlar al grado de que hoy ya casi nadie recuerda cómo es vivir con inflaciones de dos o tres dígitos. Lo mismo con el crecimiento económico, si bien no hemos tenido crecimientos grandes constantes, al menos sí hay crecimientos constantes. Se sufrió mucho pero valió la pena.
Algo similar pasa en Argentina ahora. Para finales del 2023 Argentina cargaba un déficit fiscal de 5.4% del PIB, si se le sumaban los problemas que acarreaba el banco central, que además estaba con las reservas internacionales por los suelos, este déficit llegaba al 10%. La inflación por las nubes, para 2023 la inflación superó el 200% anual, imaginen cómo es vivir en un país en donde una canasta de bienes cuesta al inicio de año $100 pesos y al final del año esos mismos bienes cuestan $300 pesos, y aunque los salarios y pensiones aumentaban, la inflación evaporaba esos aumentos y la moneda perdía poder adquisitivo constantemente. A esto hay que sumar los problemas con el tipo de cambio, en particular con el dólar, estos distorsionaban la actividad económica y se crecía menos. En consecuencia la pobreza aumentaba mes con mes.
A un año de haber llegado a la presidencia Javier Milei ha logrado cambiarle la cara a la economía Argentina. La inflación está constantemente en bajada, de tener inflaciones de dos dígitos pasaron a inflaciones de un dígito si se compara mes con mes. La economía ha tenido una recuperación en “V”, es decir, cayó a gran velocidad durante el choque y se está recuperando también a gran velocidad. Las ventas de la PYMES ya están a niveles de 2022, sólo que con la diferencia de que antes iban en bajada y ahora van de subida. El riesgo país va en bajada, Argentina inició el año con un riesgo país 4.2% menor a como lo termino, esto repercute de forma positiva en sus finanzas porque ahora podrá conseguir préstamos a mejores tasas. Argentina ha pasado de estar por años en un círculo vicioso a estar en la posibilidad de salir de él.
No todo ha sido miel sobre hojuelas, nadie puede esperar que no haya sufrimiento después de implementar un programa estabilizado tan fuerte, el costo ha sido un aumento veloz de la pobreza y aunque hoy los niveles de pobreza están recuperándose y están casi igual que cuando Javier Milei entró a gobernar, la diferencia es que ahora el futuro se ve más esperanzador. Las regulaciones van cayendo, las inversiones están regresando, las finanzas públicas se sanean, el gobierno paga sus deudas y la inflación va en bajada. No sabemos en qué va a acabar el programa económico de Javier Milei pero para finalizar un dato: La OCDE proyecta que Argentina será la economía de América Latina que más va a crecer en 2025, se espera que crezca 4.3%. Nosotros, con nuestro nuevo modelo estatista-populista, somos el último de esa lista, creceremos 1.4% y seremos la economía que menos va a crecer este año en la región.